MUNICIPIO SE METE AL CONFLICTO MAGISTERIAL QUE CONFRONTA AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL

0
424
El Órgano de Gobierno del ayuntamiento local, discutirá hoy en reunión de trabajo, si aprueban un exhorto al gobierno estatal para que se resuelva de fondo el conflicto con la sección XVIII de la CNTE.

* Ayer se propuso un exhorto que haría el Cabildo al gobernador SAC, pero el asunto se discutirá hoy en reunión de “trabajo”.

Por Francisco Rivera Cruz

A la confrontación que viven el gobierno federal y el estatal por deuda con el magisterio, le entra el gobierno que este lunes (ayer) en asuntos generales empezó a valorar la posibilidad de un exhorto al gobierno estatal, acordando a propuesta del Secretario Municipal (sic) que se lleve el tema a un reunión de trabajo este martes.

Un grupo magisterial mantiene desde hace 12 días tomadas las vías del ferrocarril en demanda de plazas laborales para normalistas y exige pago de bonos supuestamente no cubiertos, conflicto en el que se “emboletó” el senador Cristóbal Arias que aseguró que Michoacán recibió de la federación 3 mil millones de pesos.

En respuesta al senador, quien se ha señalado estar detrás de las tomas que han inconformado a empresarios por daños y pérdidas, Héctor Ayala Morales, el secretario de Educación en Michoacán, aclaró que además de los 3 mil millones de federales, el estado michoacano ha puesto 3 mil 100 millones de 8 mil 500 millones que se necesitan para atender las demandas de los trabajadores de la educación.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el regidor Felimón Acosta, surgido del magisterio, sugirió que el gobierno municipal exhorte al gobierno de Silvano Aureoles Conejo solucione de una vez el problema magisterial, cubriendo los salarios no pagados.

El síndico Miguel Ángel Peraldí, pidió a su compañero dentro del órgano de gobierno sugerir un texto de tal exhorto, para ponerlo a valoración y empezó la participación que en la sesión no se había logrado hasta entonces.

Entre las participaciones, la regidora Zulma Tovar Gil, sugirió ser cuidadosos en el tema. Bien puede ser un apoyo moral porque no es un acto de nuestra competencia, porque si se va sugerir en salarios, cabrían más sugerencias, como los exámenes a los normalistas, argumentó. Quizá, lo que proceda es un acercamiento entre la alcaldesa Itzé Camacho con el gobernador, para que se conozca el fondo del tema, añadió.

Entonces el secretario municipal Horacio Ramírez, sugirió que el asunto sea analizado en una reunión de trabajo, misma que se acordó por los miembros del Cabildo, excepto Oscar Daniel de la Peña, quien se abstuvo de votar, tratar este martes a las 11 horas.

Respecto a que los recursos no fluyen y que en la federalización de la nómina sólo de una parte se hizo responsable el Gobierno Federal, Víctor Manuel Serrato, ex titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que la real información se va a conocer al final de este gobierno.

“De allá dicen que (el dinero) llegó a tiempo; lo vamos a saber hasta que este gobierno se vaya. La federación dice yo envió a tiempo, y quién sabe, desde gobiernos anteriores se reconoció que una vez que llegaban las participaciones (al estado), las de salud se tomaban para atender lo de magisterio, o viceversa.

“Tapar un hoyo para destapar otro, y no podemos vivir así; tenemos que hacer un proyecto de gobierno apegado a solucionar, y gestionar más con los diputados y que haya corresponsabilidad del Gobierno Federal. Finalmente somos parte de un pacto nacional, Michoacán es México y eso le queda muy claro al Gobierno Federal, Michoacán ya no resiste, todo está casi paralizado”, asentó.