GOBIERNO MUNICIPAL CLAUSURÓ AYER ÁREA DE MINAS DE ARCELOR

0
524
Momentos en que personal de Reglamentos del ayuntamiento local, coloca los sellos de clausura del área de Minas de ArcelorMittal.

* El gobierno municipal que encabeza Itzé Camacho, señaló que lo hizo para proteger a la ciudadanía, porque la empresa operaba sin permisos para utilizar explosivos.

 

Alrededor de las siete de la noche de ayer, según un comunicado de prensa, el gobierno de Lázaro Cárdenas, encabezado por María Itzé Camacho Zapiain, y la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), determinó suspender el permiso general para uso de explosivos y sustancias peligrosas de la acerera ArcelorMittal en sus complejos minero y siderúrgico.

Vía telefónica tratamos de obtener alguna postura por parte de funcionarios del consorcio acerero, pero a quienes localizados, nos indicaron iban en carretera y que no tenían mayor conocimiento de esta situación, por lo que había que esperar la forma en que se daba este nuevo desencuentro entre la autoridad municipal y la empresa.

Como se recordará a finales del mes de julio de este mismo año, el ayuntamiento local, con el apoyo de la fuerza pública municipal, clausuró áreas administrativas no esenciales de la empresa, aduciendo que no tenía en regla su plan de protección civil. Pero desde finales del año pasado ya no hubo buenas relaciones entre el gobierno municipal y la firma acerera, que se ha negado a pagar alrededor de 130 millones de pesos que le han querido cobrar por la actualización catastral.

Incluso el lunes pasado, en conferencia de prensa, la alcaldesa Camacho Zapiain dijo que ella había sido la que se había levantado de la mesa de negociaciones establecida en la Secretaría de Gobernación, allá en la ciudad de México, en donde también dijo, se había ido a quejar de ella ArcelorMittal, precisando que lo hizo porque era imposible dialogar con alguien que se ha negado a pagar sus contribuciones al municipio.

El boletín de prensa de anoche, enviado por el gobierno municipal, señala que la clausura de Minas se hizo debido a que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad del entorno en perjuicio de la ciudadanía, cuya tramitología es gratuita ante la SEDENA.

Agrega que la gestión de la presidenta municipal, que derivó en tal determinación por parte del Gobierno de México, tiene como origen y fin específico, el garantizar en todo momento la seguridad e integridad de los ciudadanos del municipio y en aras siempre de preservar el Estado de Derecho, sin distinción alguna.

Derivado de ello, se afirma en el comunicado, el Gobierno de Lázaro Cárdenas determinó la clausura del complejo minero de la transnacional ArcelorMittal, ubicado en la tenencia de La Mira, llevada a cabo a las 19:00 horas de este jueves, (así dice el documento, pero entendemos que fue ayer viernes), por personal autorizado para tal fin.

El documento termina diciendo que la clausura no se realizó en áreas cuyo reinicio de operaciones sea imposible ejecución, además, con pleno respeto a los derechos humanos de los ejidatarios que, regularmente utilizan como servidumbre de paso las instalaciones de la empresa.