CLAUSURA DE MINAS, PRESIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE ACERLOR ACEPTE PAGAR MÁS POR PREDIAL

0
499
José Luis Esquivel García, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, región Lázaro Cárdenas.

* Que privilegien acuerdos Ayuntamiento y Arcelor para evitar una catástrofe en LC, pide CCE.

Por Francisco Rivera Cruz

De no privilegiarse un acuerdo entre el gobierno local y la empresa ArcelorMittal el empleo y estabilidad social de la región estará en riesgo, porque el posible embancado del Alto Horno sería catastrófico, señaló José Luis Esquivel García, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas.

Entrevistado anoche en el Noticiario Gente del Balsas, el dirigente sugirió a la alcaldesa María Itzé Camacho dejar la senda de golpes y confrontación y optar por un entendimiento, porque más vale un mal acuerdo que un buen pleito jurídico.

Afirmó el empresario y dirigente que preocupa la situación entre las partes, porque la zona ya tiene problemas derivados de la pandemia y la toma de las vías del tren, esto último, que demuestra que no se favorecen los acuerdos.

En el mes de julio, se clausuró parte de la acerera y el anterior viernes el área de minas. Hace tres meses se decía que había mal mensaje para los inversionistas, y lo cierto es que estamos ávidos que lleguen las empresas a Lázaro Cárdenas que prometía el proyecto de la Zona Económica Especial, dijo García Esquivel.

A 50 años de derrama económica por el proyecto siderúrgico, 44 desde que fue oficializado el 4 de noviembre de 1976, tiene a los obreros mejor pagados del país, y está cumpliendo sus compromisos de impuestos, porque de lo contrario, Hacienda o quien correspondiera, ya hubiera clausurado, expresó.

No me pude quedar en casa, viendo a las partes en su diferendo, tengo un compromiso con empresarios y ciudadanos de Lázaro Cárdenas, abundó José Luis Esquivel.

Al urgir a las partes a dialogar, dijo que ojala se deseche la posibilidad de embancar el Alto Horno, “porque no creo que nuestra presidente Itzé (Camacho), como presidenta municipal quiera que suceda, sería retroceso muy grande dentro de su administración y el año próximo es electoral”, recordó.

Independiente a ello, no sólo perjudicaría a obreros, empresarios y terceros que dependen de los trabajos de la acerera, además pararía la laminadora, donde se invierten mil millones de dólares, por compromiso entre ArcelorMittal y el Presidente de la República.

Dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que ojala se lo hayan dicho a la alcaldesa sus asesores, que un embancado al Alto Horno representa que todos los sectores pierdan, Canaco, Cámara de la Construcción, transportistas y otros que forman parte del organismo que dirige, y la acerera, además de ser máxima generadora de empleos, es la más grande consumidora de energía eléctrica del país.

Al estimar que la salida es una dosis de voluntad política, dijo no dar razón a ninguna de las partes, sin embargo, sí estar convencido de que no se puede arreglar golpeándose sino sosteniendo una mesa de diálogo.

“No llegar a extremos; en lugar de golpear, tratar de evitar que pase una catástrofe; no hay que olvidar que es corazón de la Costa Michoacana la empresa ArcelorMittal”, aseveró.

Agregó que si fuera el caso que la acerera no pagara sus impuestos, cualquier autoridad tendría razón para sancionarla, manifestándose que haya voluntad política y empresarial, por el bien de Lázaro Cárdenas y de toda la región costa.