Vivienda para combatir desigualdades: Torres Piña

0
229
Reforma a leyes del Infonavit y del Fovissste, permitirán que miles de familias tengan acceso a créditos: Carlos Torres Piña.

Morelia; Michoacán, 03 de noviembre de 2020.- En la carencia de vivienda se anidan otras desigualdades que dificultan que los integrantes de una familia, puedan enfrentar con éxito los desafíos que les presenta la vida, expresó Carlos Torres Piña, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien explica que con las reformas a las leyes del Infonavit y del Fovissste, miles de familias, que hasta ahora no tenían esa posibilidad, podrán contar con un crédito de vivienda.

Una vivienda es un refugio en donde se resguarda y protege lo más importante que es la familia; asimismo, es la materialización de una esperanza y de un sueño que les permitirá a los trabajadores disfrutar una vida mejor, tendiendo como base la certeza de la propiedad, puntualizó Torres Piña.

En este contexto el acceso suficiente y barato a un crédito para vivienda digna y decorosa, es una cuestión de justicia para miles de mexicanos que todos los días sufren en carne propia la falta de una vivienda, ya sea porque rentan o viven hacinados con familiares. Así ésta se convierte en una condición de supervivencia y desarrollo en términos de  autonomía e independencia de las personas.

Ahora bien el acceso a la vivienda digna y decorosa es un derecho humano irrenunciable y está directamente ligado a la dignidad de las personas; por ello, se encuentra plasmando en la Carta Magna y en los tratados internacionales que México ha suscrito.

Con la reforma arriba citada se permitirá otorgar crédito para la adquisición de vivienda, compra de terreno para construir, ampliar o remodelar y pagar hipotecas, también se eliminan intermediarios y trabas administrativas.

Torres Piña explicó que una vez aprobado, la semana pasada, el dictamen por unanimidad por los 40 diputados que integran esa comisión legislativa, en los próximos días se presentará al pleno para discusión y votación.

Paralelamente el acceso a la justicia va de la mano del combate a la corrupción en el sector de la vivienda popular, porque esa práctica nociva ha encarecido la construcción y deteriorado la calidad de las casas, en perjuicio de los trabajadores del país y de Michoacán.