AYUNTAMIENTO PRESIONA A ARCELOR PARA ACEPTAR INCREMENTO EN PAGO DE PREDIAL

0
654
Jorge Dillon Caballero, Gerente de Asuntos de Gobierno de Arcelormittal.

* Es ilegal la clausura de minas; ojalá la autoridad esté consciente de ello: Jorge Dillon.

Por Francisco Rivera Cruz

Para Jorge Dillon Caballero, Director de Relaciones Gubernamentales de ArcelorMittal México, el gobierno municipal en la clausura del área de minas, donde actuó de forma ilegal y usurpando funciones, se espera que la autoridad esté consciente de los impactos de su decisión.

Al sostener que nunca la empresa se ha negado a cubrir sus responsabilidades y en la presión, a través de clausuras “de una manera que parece perversa”, se miente cuando se dice que no se ha tramitado la anuencia municipal para que la Secretaría de la Defensa Nacional (sedeña) libere el permiso de uso de explosivos.

El funcionario aseguró que el fondo del asunto es presionar a la empresa para poder aceptar un incremento al impuesto, sin embargo, es el gobierno municipal quien se retiró de la mesa de pláticas que se realizaba con la mediación de la Secretaría de Gobernación.

A continuación, la entrevista concedida por el funcionario que representa a ArcelorMittal México ante las instituciones:

Gente del Balsas: ¿Cuál es la situación a 5 días de la clausura por el Ayuntamiento al área de minas?

El 30 de octubre se llevó a cabo la clausura ilegal de la mina Las Truchas, en relación directa con la clausura al complejo siderúrgico en julio de este año.

La situación es bastante apremiante, la mina Las Truchas es el primer eslabón de la cadena productiva, de la materia prima de producción de acero en unidad de aceros largos, y sin lugar a dudas cualquier interrupción de esta naturaleza, es un impacto serio y profundo; la situación es que tenemos muy pocas reservas de mineral de hierro.

Y ante esta situación, cada vez más latente la posibilidad de tener que embancar el Alto Horno, se hizo un enorme esfuerzo para su modernización y poder darle una mayor vida, lo que a su vez arroja muchos beneficios económicos para la región.

Es muy irónico que en una fecha como hoy, que se celebra el 44 aniversario de esta planta tengamos que enfrentar esta situación tan lamentable, donde en lugar de contar con la coadyuvancia de un gobierno municipal, pareciera que se está haciendo todo lo posible por cerrarnos y hacer de este lugar de un sitio de producción, un parque fundidora, ¿no?

Gente del Balsas: La alcaldesa dijo en su conferencia de prensa que Arcelor no solicitó el documento de anuencia para que Sedena otorgue la licencia.

Esto es bastante simple de entender, el 29 de octubre, se nos suspende el permiso por parte de la Sedena, esta suspensión no quiso decir que no se cumpla con las condiciones de seguridad, tan es así que contamos con un dictamen de Protección Civil del gobierno local, expedido el 7 de octubre; contamos con inspección por Sedena donde se hace constancia del cabal cumplimiento de las medidas para evitar robos, sustracción o accidentes en los polvorines.

Se cuenta con todo, prácticamente, la suspensión se da por la presión que el Ayuntamiento ejerce sobre Sedena aduciendo que falta la conformidad por parte del gobierno, o que no acompañó el trámite de  permiso de revalidación de este año, que no aplica puesto que no aplica como requisitos que se ocupa la conformidad.

Esto nace sencillamente por la insistencia del gobierno municipal y a raíz de esto Sedena suspende, y el Ayuntamiento, usurpando funciones, clausurando está condicionando de manera que parece perversa, porque son ellos quienes están presionando para que se venza el permiso, y ellos mismos tienen que dar la conformidad, misma que desde 7 o 9 de octubre esta solicitada y el 14 de octubre volvimos a solicitar, sin respuesta hasta la fecha.

Gente del Balsas: La alcaldesa aseguró que ArcelorMittal no se ha solicitado ese permiso, que además es sin costo.

Esto es totalmente falso, hay dos solicitudes presentadas solicitando conformidad, y en este momento te las estoy enviando para que si es posible las vea tu audiencia, ya que para las cuales en teoría no debería haber ningún problema, puesto que contamos con el dictamen de Protección Civil, que asienta que las condiciones en minas son las adecuadas para operación. Contamos con actas de inspección de la Sedena, sin embargo, hasta hoy no ha respondido a las solicitudes.

Gente del Balsas, ¿qué está haciendo la empresa? ¿Está en riesgo el empleo?

Preguntas muy buenas. Seguiremos solicitando, que no es ningún un favor del Ayuntamiento, estamos pidiendo que actúe con legalidad, que responsa y atienda nuestra solicitud, esa sería mi postura como la parte institucional de ArcelorMittal.

Gente del Balsas: Decía la alcaldesa vamos a esperar que hace la empresa y si nos demanda, como siempre le vamos a ganar la demanda.

No me gustaría entrar a esta dinámica de retarnos, entiendo a dónde va. Estamos obligados a recurrir a los instrumentos de defensa que correspondan, cuando exista ya sea reglamento o provisional inconstitucional o un acto arbitrario, pero eso no está en mi área de competencia, mis compañeros en el área jurídica ya estarán determinando.

Gente del Balsas: Coloquialmente se ha dicho que cuando la acerera estornuda a la población le da resfriado, ¿estamos a punto de sufrir un resfriado con esta situación?

No me gusta ser alarmista, no me gusta hacer tocar la campana de forma innecesaria, pero creo es sabido por todos que estamos atravesando un momento complicado, pocas veces en nuestras vidas hemos visto una crisis como la que estamos viviendo, por el tema sanitario, ya de por sí veníamos arrastrando problemas del año anterior en cuanto a crecimiento del PIB, y como está impactando a las deferentes industrias, por lo menos en las que participa ArcelorMittal, el de la  construcción y automotriz, y bueno este año la situación ya era complicada, tenemos de por sí cuestiones de freno las empresas instaladas en este Puerto.

Lo último que necesitábamos es que el gobierno de forma deliberada tomara estas determinaciones para presionar a la empresa a poder aceptar un incremento al impuesto del pago al predial, que déjeme y lo digo con todas sus palabras, es el propósito, es el fondo del asunto.

Aquí no hay mucho misterio, todo es llevarnos a la aceptación de incremento legal e injustificado, el cual ha sido parte de un proceso de negociación en la Secretaría de Gobernación, donde ha faltado voluntad por el gobierno municipal.

Gente del Balsas: ¿No hay visos de reanudar pláticas?

Nosotros no hemos dejado de participar en la mesa, nosotros lo único que hemos buscado es alcanzar un acuerdo estrictamente apegado a la ley y argumentos técnicos, hay un marco legal que define cómo se avalúa una propiedad, como es el complejo siderúrgico, lo que ha sido muy difícil para el Ayuntamiento, que no permite espacio para la discrecionalidad.

Gente del Balsas: De nuestro auditorio hay quien cree que el Ayuntamiento prácticamente está extorsionando a ArcelorMittal ¿compartes esta idea?

No quisiera usar términos así, es acusación bastante grave, pero quiero pensar que se han descuidado las formas, ha faltado buena asesoría. Hemos estado en la mejor disposición de platicar y retomar donde nos quedamos, y me atrevo a decir que estábamos cerca de un acuerdo, y no fue acción más madura abandonar las pláticas para tomar determinación de otra clausura, ahora en minas.

Esto ha sido el modus operandi del Ayuntamiento como dejar a la empresa en indefensión para buscar en este estado de ilegalidad, presionar a algo concretamente no legal.

Gente del Balsas: ¿Cuánto tiempo entonces llevaría esta situación, y de dónde se obtendrá materia prima?

No me atrevo a dar tiempos, es crítica la situación; no se tenía contemplado ni previsto parar mineral de minas Las Truchas.

No hay margen para continuar, apunta a catastrófica nuestra operación; espero que la autoridad esté consciente de la situación.

Pedimos legalidad, se atiendan nuestras solicitudes, no estamos pidiendo favores especiales.