El Bitcoin y sus características

0
5307

En los últimos años, las criptomonedas han ganado terreno y confianza como medio financiero usado para ahorrar, invertir y realizar transacciones comerciales. Bitcoin es la criptomoneda más conocida y que ofrece una plataforma de transacciones seguras  a nivel mundial.

Alrededor del mundo, las operaciones con Bitcoin se vuelven cada día más comunes y más gente se va interesando en su uso, pero por ser aún nuevo mucha gente desconoce en qué se basa la operatividad y valor de Bitcoin. Es importante que aquellos interesados en realizar transacciones con criptomonedas, conozcan sus características, y no sólo sepan donde comprar bitcoin.

En su forma más simple, Bitcoin es una moneda virtual o una referencia a la tecnología. Puede realizar transacciones con cheque, transferencia bancaria o efectivo. También puede usar Bitcoin (o BTC), donde refiere al comprador a su firma, que es una larga línea de código de seguridad encriptado con 16 símbolos distintos. El comprador decodifica el código con su teléfono inteligente para obtener su criptomoneda. Dicho de otra manera; La criptomoneda es un intercambio de información digital que le permite comprar o vender bienes y servicios.

La transacción gana su seguridad y confianza al ejecutarse en una red informática punto a punto similar a Skype, o BitTorrent, un sistema de intercambio de archivos. Satoshi Nakamoto aprovechó la tecnología blockchain para permitir que bitcoin gane descentralización, transparencia total e inmutabilidad.

Propiedades transaccionales de Bitcoin:

1.) Irreversible: Después de la confirmación, una transacción no se puede revertir. Por nadie. Y nadie significa, nadie. Ni usted, ni sus bancos, ni el presidente de Estados Unidos, ni Satoshi, ni su minero. Nadie. Si envía dinero, lo envía. Nadie puede ayudarle si envió sus fondos a un estafador o si un pirata informático se los robó de su computadora. No hay red de seguridad.

2.) Seudónimo: ni las transacciones ni las cuentas están conectadas a identidades del mundo real. Se reciben Bitcoins en las”direcciones”, que son cadenas aparentemente aleatorias de alrededor de 30 caracteres. Si bien generalmente es posible analizar el flujo de transacciones, no es necesariamente posible conectar la identidad del mundo real de los usuarios con esas direcciones.

3.) Rápido y global: la transacción se hace casi instantáneamente en la red y se confirma en un par de minutos. Dado que ocurren en una red global de computadoras, son completamente indiferentes a su ubicación física. No importa si le envío Bitcoin a mi vecino o a alguien del otro lado del mundo.

4.) Seguro: los fondos de Bitcoin están bloqueados en un sistema de criptografía de clave pública. Solo el propietario de la clave privada puede enviar criptomonedas. La sólida tecnología criptográfica y la magia de los grandes números hacen que sea imposible romper este esquema. Una dirección de Bitcoin es más segura que Fort Knox.

5.) Sin pedir permiso: no tiene que pedirle a nadie que use criptomonedas. Es solo un software que todos pueden descargar de forma gratuita. Después de instalarlo, puede recibir y enviar Bitcoins u otras criptomonedas. Nadie puede impedirle realizar transacciones con su propio dinero. No hay portero.