Pasar del 50 al 75% de apertura, evitará la pandemia económica

0
380

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que el jueves de la semana pasada en la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordará preparar el paso del apertura económica al 75%, un 25% más que en la actualidad, el Dr. Fernando Caín Castañeda Martínez, se pronunció por cuidar las formas para evitar los impactos en la salud y la vida.

El Coordinador de Epidemiología del IMSS Michoacán, dijo entrevistado que se parte de la necesidad de evitar la segunda pandemia, la económica, pero se ocupa como nunca aprender a vivir con el Covid y extremar las acciones de prevención y de contención.

Aunque subrayó que hay que esperar el anuncio oficial, el pase del 50 al 75% de la apertura económica, considerando los aforros en restaurantes y tiendas, deben darse manteniendo prohibición a las actividades no esenciales, como bailes, jaripeos y fiestas patronales.

El también master en administración, dijo que sin la colaboración de la ciudadanía y sin que ésta se haga responsable de su propia salud, el nuevo paso estaría significando riesgo un mayor repunte de la enfermedad, la que aunque manda confianza que puede relajar la prevención, en al idea de cierta estabilidad.

Si bien la hospitalización va a la baja, se han mantenido en alza casos confirmados, y se tendrá que trabajar un plan de atención regional, pues hay municipios en lo que disminuyen las estadísticas de contagio y muertes, pero otras se mantiene activo el virus, siendo el caso de Morelia, donde el aumento se quiere hacer entendible ante el número de población.

En algunas regiones se pueden unir los virus Covid-19, influenza y dengue, éste último que en lo general, disminuye en temporada invernal, pero para evitar escenarios graves, una estrategia es vacunar contra influenza al cien por ciento a la población de riesgo, entendida como la que tiene algún padecimiento crónico o se recuperó del coronavirus.

Castañeda Martínez dijo que si la población utiliza de forma correcta el cubrebocas en esta temporada invernal, ayudará muchísimo a cortar la cadena de transmisión, la cual se ha dicho es respiratoria y por contacto, pero en la mayoría de los contagios ha sido por las vías respiratorias, agregando la sana distancia.

Señaló que sigue observándose que los síntomas se pasan por alto, se atienden en forma casera o por lo que se recomienda por algún conocido, debiendo ser que ante fiebre, dolor, dificultades respiratorias y comorbilidad agregadas, inmediata se debe ir a una unidad hospitalaria, para que el contrayente del virus le vaya mejor y evite desenlace de decesos, además de evitar la transmisión si es que deambula o se queda en casa.

El médico alertó que la temporada decembrina, cuando los festejos de la Virgen de Guadalupe, las posadas y fiestas de navidad estaríamos en México entrando en segunda ola de pandemia, de acuerdo a lo que se ha pronosticado.

La situación podría ser grave, y máxime cuando a pesar de los resultados en el mundo y el país, algunos mantienen incredulidad y por desgracia llegan prácticamente a morir a los hospitales.

Al anotar que esa situación se detecta sobre todo en la población joven, dijo que no se van a encontrar cuerpos tirados en la calle porque el sistema médico en México ha fortalecido la vigilancia y estrategias para que no escapen casos, y garantizar atención a la población.