BASTA YA DE QUE LC SEA REHÉN DE INTERESES MEZQUINOS, DICE CMIC

0
278
En conferencia de prensa, la dirigencia local de la CMIC, exigió a la APILAC y a los tres niveles de gobierno, a interesarse en resolver lo más pronto posible el conflicto del Distribuidor Vial. (Foto: Kike Rivera).

* Exhorta a la APILAC así como a los tres órdenes de gobierno a dar solución ya al problema del Distribuidor Vial, para evitar se cancelen los recursos asignados a la obra.

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa celebrada la mañana de ayer en las instalaciones de la delegación local de la CMIC, el presidente de los constructores porteños, David Maldonado Anguiano, leyó el posicionamiento del organismo, que contiene la exigencia tanto a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas como a los tres órdenes de gobierno, a resolver definitivamente el conflicto en que se encuentra desde principios de año la obra del Distribuidor Vial, para evitar que los recursos asignados por la APILAC, puedan ser cancelados y la obra quede inconclusa.

Lázaro Cárdenas afirmó el dirigente de los constructores, no debe seguir siendo rehén de intereses mezquinos, por eso la CMIC está exigiendo a los tres niveles de gobierno agilizar la solución del problema, ya que la falta de información al respecto, preocupa mucho, ya que ahora se sabe que el asunto legal se ha ido hasta la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se sabe cuánto tiempo hay que esperar una solución judicial a este conflicto.

Dio a conocer que hasta donde la CMIC local sabe, tras la segunda impugnación de Loros al segundo fallo emitido por APILAC en agosto pasado, el dueño de la constructora Morelia, ahora acaba de recibir otro revés, en el terreno judicial en donde hace unos días en un tribunal colegiado de Toluca, se ratificó el fallo de la licitación otorgada ya dos veces a la empresa IDINSA en sociedad con ICA, pero para evitar perder una fianza de poco más de 40 millones de pesos, ha interpuesto otro recurso ahora ante la SCJN.

Por eso el exhorto de los constructores, a que el problema se resuelva en otro terreno, para no esperar los tiempos largos judiciales, para evitar que los casi 500 millones de pesos asignados por APILAC a la obra, puedan ser cancelados. “Tenemos que ver la forma para que se le de solución a este problema, y que no sea nada más por intereses mezquinos de quienes quieren sacar provecho para que las cosas no se hagan a tiempo, porque si el reinicio de la obra se tarda más, se puede correr el riesgo de un cambio de decisión”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Mandujano, Secretario de la delegación local de la CMIC, durante una entrevista anoche en el Noticiero de este diario, dijo que lo único que están solicitando como organismo empresarial, es que se agilice ya la solución de este problema, porque como ciudadanos vemos todo lo que está ocasionando el haber interrumpido una obra de tal magnitud, “nosotros estamos pugnando que esto se solucione de la mejor manera, ya deberíamos de estar preparados para la inauguración, pero estamos peor que como iniciamos”.

Y agregó: “Le pedimos a Raymundo López Olvera, dueño de Loros y a la vez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, del que formamos parte, que por favor mida un poquito sus consecuencias del daño que está ocasionando a Lázaro Cárdenas”.

“Él tiene en la mano la solución, ya se torció este asunto con la fianza, es cuestión de negociar ese pago de esa fianza. No es fácil perder 40 millones de pesos, el problema es quién lo motivó a meter una inconformidad de esta magnitud, la ley dice que si te inconformas tienes que garantizar esa inconformidad, si tienes la posibilidad de ganar la obra. Ahí es donde está el asunto”, recalcó.

Y concluyó diciendo que la única manera para que la obra no siga detenida es que Raymundo López Olvera se desista de sus inconformidades porque lleva todas las de perder en las instancias que acuda. “Lo que queremos es que la obra se reanuda, por la generación de cientos de empleos directos e indirectos y la derrama económica que va a generar en la región.