EMPRESARIOS EXIGEN A FGR AGILIZAR DENUNCIAS POR BLOQUEOS DE VÍAS

0
664
Los dirigentes de CANACINTRA-Morelia, AIEMAC y CANAINMA Michoacán, al salir del edificio del OIC de la FGR en la ciudad de México.

* Se ha perdido la confianza de invertir en LC y en Michoacán, por pasividad para castigar a bloqueadores de vías de comunicación dicen cámaras empresariales.

Por Rafael Rivera Millán

A través de un video, los dirigentes de la Canacintra-Morelia, así como de la AIEMAC y la CANAINMA Michoacán, luego de presentar una denuncia ayer ante el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, en su sede de la ciudad de México, en contra de quien resulte responsable por no continuar hasta su judicialización de más de 50 demandas interpuestas en contra de quienes han venido bloqueando principalmente y de manera sistemática las vías del ferrocarril, expresaron que esta pasividad de la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero, ha provocado la pérdida de confianza de la IP para invertir en Michoacán y más concreto en Lázaro Cárdenas.

Lo que queremos dijo Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), es llamar la atención para que la FGR ponga de manera inmediata acción sobre estos casos, “porque Michoacán ha sido afectado muy duro, no solo a Kansas City, sino a muchas empresas más. Son pérdidas de 120 millones de pesos diarios, lo que provoca también la pérdida de confianza en invertir en Lázaro Cárdenas o en Michoacán en general”.

Agregó que hay empresas, concretamente las líneas navieras que han perdido ya la confianza no solo en Lázaro Cárdenas y en Michoacán, sino en nuestro país en general, y están desviando sus embarcaciones del puerto michoacano hacia Manzanillo, Colima e incluso hacia el canal de Panamá. “La pandemia de la manifestación social es peor que la pandemia sanitaria que nos ha está afectando”, puntualizó.

En un boletín de prensa, se califica como un hecho inusitado, y con respaldo de 21 organismos empresariales, el hecho de que empresarios michoacanos presentaron una queja y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la inacción de las instancias competentes para atender las 53 denuncias que han interpuestos ante el bloqueo de las vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Bajo la representación del presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos, Enríquez Barajas; Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional De La Industria Maderera (Canainma) y Abelardo Pérez Estrada, Presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); la queja entregada obedece a la inacción de los funcionarios públicos responsables que recibieron las denuncias pero no han actuado en consecuencia;, en tanto que la denuncia, dirigida directamente al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por las denuncias presentadas que no han tenido respuesta para la liberación de las vías.

Ante esto, los empresarios coincidieron en la urgencia de atender las querellas y con ello cerrar el paso a las pérdidas millonarias de las que han sido objeto las diversas ramas económicas que dependen de la movilidad de mercancías que diariamente se transportan desde el puerto de Lázaro Cárdenas al centro del país, en distribución a más de ocho estados de la república, quienes hoy revaloran sus operaciones por los costos adicionales que deben aplicar en el ánimo de garantizar su productividad y con ello mantener la fuente laboral de miles de familias que dependen de ello.

“Este es un ejercicio que muestra la unidad del sector empresarial de Michoacán…” al cual además debe sumarse los gobiernos de todos los niveles para reforzar la demanda y con ello no poner en riesgo las fuentes de empleo que se originan en torno a la actividad que hoy se encuentra detenida, así lo expuso Carlos, Enríquez, presidente de AIEMAC.

Por su parte el presidente de CANACINTRA Delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, lamentó la omisión de los funcionarios que han tenido conocimiento de las denuncias presentadas en Michoacán ante las Fiscalías Regionales por el delito de obstrucción a las vías ferroviarias “hoy pedimos una respuesta, conocer el porqué de la inacción”.

En su participación, el presidente de CANAINMA Michoacán, Roberto Molina Garduño, solicitó a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno que ejerzan, en consecuencia, las acciones pertinentes para desactivar los bloqueos que tienen más de 40 días “las mesas de negociaciones deben darse a la brevedad, no pueden estar parados  y estar sufriendo éstos embates”, dijo.

Es de señalar, que el siguiente paso será el puntual seguimiento de los documentos presentados ante la FGR en el ánimo de encontrar una respuesta favorable, siempre mediante acciones apegadas al estado de derecho, que no afecten el desarrollo de Michoacán, ni el derecho de terceros al libre tránsito.