La problemática en el magisterio se llama corrupción: Poder de Base

0
373
Roberto Equihua Serrato, vocero de Poder de Base en esta región, afirmó que el verdadero problema que hay en el magisterio michoacano, es la corrupción.

Por Francisco Rivera Cruz

La problemática en el magisterio se llama corrupción y se lucha contra ella, habiendo encontrado oposición en el gobierno estatal y federal por ello se ha prolongado la toma de las vías del tren, dijo enfático Roberto Equihua, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Poder de Base.

Al abordar la situación actual de la toma de vías que ayer miércoles cumplió 47 días continuos, el educador  aseveró que para ser escuchados, la toma de las vías férreas fue el último recurso, y sin embargo, no han sido atendidos.

Sostuvo que el país necesita diálogo, reconciliación y el apoyo de todos los sectores para salir adelante.

Que Michoacán continúa en crisis generalizada, siendo evidentes en el sector salud y educativo, en este último, asentó que el problema se arrastra en todos los niveles de educación, incluida la UMSNH.

Hay un plan puesto en marcha para hacernos ver mal, que vamos por dinero, cuando también hay demandas de carácter social como becas, calzado y útiles escolares, sin negar que el salario es demanda central, explicó.

Con lo anterior, dijo Equihua Serrato, se está desviando la atención a la gran cantidad de problemas surgidos por la desatención sistemática que inició prácticamente con la administración de Silvano Aureoles.

Subrayó que las supuestas negociaciones llevadas a cabo por Gamaliel Guzmán Cruz, son demandas hechas a nombre personal y no del magisterio, ya que por caer en actos de corrupción, fue expulsado de la CNTE.

“No representa al magisterio digno, lo que diga o haga no tiene validez, hay demandas judiciales en las instancias correspondientes por corrupción”, expuso.

La persistencia de problemas y desatención de éstos los orilló a una jornada de tomas que ya cumplió 47 días en las vías, y siendo la última carta para ser atendidos, no ha ocurrido, añadió.

El 8 de noviembre, les propuso el gobierno federal liberar las vías a cambio de instalar una mesa de acuerdos, la asamblea estatal facultó la liberación, pero no se instaló la mesa, ya que se obstruyó por quienes no les convenía, tanto en el estado como en el gobierno federal, donde hay muchísima corrupción “y la estamos padeciendo en Michoacán”.

Según el trabajador de la educación, quien ha enfrentado demandas penales en el pasado por obstrucción a las vías generales de comunicación, no quisieron la mesa de pláticas porque saldrían a la luz varios casos y problemas derivados de malos manejos, que no convenían.

La mesa de negociación sería con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, fue evitada y sigue trabado el problema sumando horas y días a la toma de la vías del ferrocarril, “a causa de personeros que no le permiten tener claridad de lo que está pasando”.

Cerró su mensaje dirigiéndose a las organizaciones y sociedad afirmando que no claudicarán dado que sus demandas son justas, y están dispuestos a seguir la “cruenta pelea contra neoliberalismo”, al que ya pagaron con ceses, caídos, torturados y encarcelados.

“En 30 años no nos derrotaron, estamos listos para resistir y vencer; seguros de salir victoriosos, continuaremos en las vías”, afirmó.