CALIDAD EDUCATIVA CADA VEZ MÁS DETERIORADA: PANELISTAS

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Panelistas que participaron en el foro Educativo organizado por la asociación civil Más Independientes, coincidieron en que la calidad educativa en esta región está más deteriorada.

* Durante un foro organizado por la asociación civil Más Independientes, se concluyó que el gobierno se zafa de su responsabilidad.

Por Francisco Rivera Cruz

La calidad de la educación no es la que debiera porque el gobierno municipal no cobija a los maestros, quienes en lugar de educar andan buscando recursos para mantener las escuelas en pie, “son gestores en lugar de educadores”, se anotó  en el foro organizado por la asociación civil Más Independientes, bajo el tema Educación.

Participaron la Mtra. Ana María Pérez Romero, de Multiversidad Educativa; la Lic. Nashieli Villalobos Bravo, representando al Nodo LC de la Universidad Michoacana; Ing. Felipe Palomares Salceda, subdirector del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas; Ing. Reynaldo Correa Alcalá, de la UVAQ; el Dr. Juan Carlos Ballesteros, por la Universidad Politécnica y Patricia Colín Galeana, presidente de padres de familia de la Secundaria Técnica 106. Además de los ingenieros Benjamín Rodríguez Álvarez y Alfonso Castillo Abogado.

Se anotó que la educación es herramienta útil en la productividad y competitividad, vehículo para una sociedad realmente democrática, igualitaria y más civilizada.

La instalación de una empresa o cadena productiva se basa en los recursos humanos formados en determinada zona, aunque en el caso de Puerto Lázaro Cárdenas se hizo al revés, se activó una industria y luego se modeló la mano de obra y de servicios, señaló Benjamín Álvarez.

Se ha deteriorado la calidad educativa al dejarse de trabajar en la escuela formal la ética, y los maestros por congratularse con sus dirigentes sindicales, ponen a las manifestaciones y el marchómetro por delante que la formación de sus alumnos, fueron otras anotaciones.

El aporte de nuestra era, son las tecnologías digitales, equiparable al invento de la rueda. Si las tecnologías eran necesarias, con la pandemia pasaron a ser básicas, nos falta tomar los retos y conflictos de nuestros tiempos en oportunidades de desarrollo para todos, señaló Correa Alcalá.

La venta de plazas de maestros vicia la educación, a la vez que los sindicatos se vuelven apapachadores de faltas y corruptelas, se indicó, mientras se argumentaba que se necesita analizar ventajas de la educación pública y la privada, aportó Juan Carlos Ballesteros.

Algunas expresiones más escuchadas son que a falta de vocación de educadores, pareciera que andan siempre buscando el motivo para no dar clases, y que a falta de coordinación y diálogo de los niveles de gobierno, la educación se ha vuelto botín político para algunos, siendo ejemplo la toma de las vías ferroviarias.

Una de las conclusiones anotadas es que podemos tener a través de la educación una sociedad mejor, hace falta compromiso de todos, porque la educación no es sólo tarea de los docentes.