LC y Manzanillo dan liderazgo a los puertos mexicanos: SCT

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Por Francisco Rivera Cruz

Aun con un retroceso del 9 por ciento, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo lideran cargas entre las terminales marítimas del país, luego de registros desaceleradores de dos dígitos en la mayoría, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre enero y noviembre de este año, refiere la dependencia federal, los puertos mexicanos operaron 5 millones 881 mil 259 contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa una caída de 10.4% frente a 6 millones 561 mil 439 TEU alcanzados en el mismo lapso de 2019.

Los puertos con mayor movimiento son los del Pacífico, con la operación de 4 millones 064 mil 721 contenedores, lo cual significa un decremento de 9.2% en comparación con 4 millones 478 mil 511 TEU de enero a noviembre del año pasado.

En tanto, los puertos ubicados en el Golfo de México manejaron un total de un millón 816 mil 538 contenedores que, comparando a los 2 millones 082 mil 928 del mismo ciclo del año previo, significan un 12.8% menos.

Las estadísticas recabadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, apuntan que en tráficos de altura la importación disminuyó un 10.2% al comparar 2 millones 933 mil 413 contenedores de enero a noviembre de este año, contra 3 millones 267 mil 358 TEU registrados en el mismo periodo de 2019.

Por lo que toca al renglón de exportación, la contracción fue de 10.5% al contraponer 2 millones 943 mil 214 TEU del periodo actual, ante 3 millones 289 mil 322 contenedores del mismo ciclo interanual.

Partiendo del reporte estadístico mensual de SCT, del total de contenedores operados en los puertos mexicanos, los llenos con mercancías alcanzaron 4 millones 109 mil 713 TEU, representando un 9.8% menos que 4 millones 558 mil 567 TEU de enero a noviembre de 2019.

Asimismo, los contenedores vacíos ascendieron a un millón 771 mil 546 en los primeros 11 meses de este año, mientras que en el mismo lapso del año previo se presentaron 2 millones 002 mil 872 TEU, esto significa un descenso de 11.5%.

Sobra decir que todos los puertos retrocedieron derivado de que el mercado y la industria tuvieron impactos por la pandemia.