Puerto LC ha perdido 10 millones de toneladas estos dos últimos años

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Producto de interminables días de bloqueo a las vías del tren, principalmente, el puerto michoacano ha resentido de 2019 a 2020 la pérdida en el manejo de más de 10 millones de toneladas de mercancías y productos.

Por Francisco Rivera Cruz

Atribuible a los conflictos sociales, ya que en 2019 sumaron 64 los días de bloqueo a las vías férreas, y en el presente año han totalizado 105 días, sin contar las horas para amagar “y hacer presión” o “formalizar apoyo”, éste, el Puerto michoacano ha perdido 10 millones de toneladas de mercancías.

De acuerdo a un informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, este año Puerto Lázaro Cárdenas terminaría 10 millones de toneladas por debajo de los operados en 2019, cuando totalizó 31 millones 544 mil 387 toneladas de carga total.

Durante la presentación de resultados de la operación portuaria “Perspectivas de cierre 2020”, la pasada semana, el Ing. Jorge Luis Cruz Ballado, Director de la Administración Portuaria Integral, indicó que se manejaron en 2018 un total de 31 millones 184 mil 989 toneladas, y en 2019, 31 millones 544 mil 387 toneladas de carga en conjunto.

Situó que en el presente año hay un cierre preliminar de 21 millones 359 mil 668 toneladas, datos que coinciden con los aportados por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. Sin embargo, para el directivo, el retroceso de cargas lo colgó “prácticamente” a la pandemia.

Es de señalar que los 21.35 millones de carga del reporte preliminar del presente 2020, se reparte de la siguiente forma: 43% granel mineral, 30% carga de TEU, 13% general, 10% fluidos petroleros, 3% fluidos no petroleros y 1% granel agrícola.

De verse dicha carga por su tipo de tráfico, se tiene que el 37% es importación, el 30 por ciento es exportación y el restante 33% suma de transbordos.

Por lo que ve a los conflictos sociales, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señaló que las vías del tren se han convertido en punto de palanca y presión para temas que son ajenos a importadores, exportadores y las líneas ferroviarias.

Indicó que este año suman en promedio 11 días por mes de tomas, al totalizar 105 días, 41 más que en 2019, cuando se tuvieron 64 fechas, siendo Michoacán uno de los puntos con mayor afectación, aunque también Chihuahua, Veracruz y otras entidades.