“MILITARIZACIÓN” DE LOS PUERTOS NO CAMBIA MARCO NORMATIVO: JLCB

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Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, titular de APILAC.

* Puerto Lázaro Cárdenas está más vinculado a la actividad civil que en cualquier otra época del año, dice titular de APILAC.

Por Francisco Rivera Cruz

No se debe temer a la supuesta militarización de los puertos ya que se mantendrá el mismo marco normativo, sólo se trata de que las funciones que tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las asumirá la Secretaría de Marina (Semar), sostuvo el director del Puerto local, el ingeniero naval Jorge Luis Cruz Ballado.

Ante la pregunta de si representaría algún contratiempo para la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), madurar cambio de paso del Puerto a la Semar, el directivo respondió que no, e incluso que Puerto Lázaro Cárdenas está más vinculado a la actividad civil que en cualquier otra época.

Al sugerir que “no necesariamente” se vea como tema militar, recordó que son tres olas de denominada militarización que ha vivido Puerto Lázaro Cárdenas, la primera en 2013, cuando precisamente él llego por vez primera a la Apilac.

La siguiente en 2017, cuando se decidió que las Capitanías Regionales de Puerto, pasaran a Marina, y la tercera ahora, en 2020, cuando las Apis y puertos quedan en manos de la misma Secretaría de Marina.

Y en esta supuesta militarización, dijo el Almirante y declarante, son las mismas personas en los cargos, que han estado en la Coordinación de Puertos y en las administraciones portuarias (Apis).

Es probable una reestructuración, y ha trascendido que se crea una subsecretaría de asuntos marítimos dentro de la Armada de México, que tomaría entre otros, como propios los asuntos de las Apis, los puertos y las capitanías.

Cruz Ballado, que por segunda vez está al frente de la Apilac, sostuvo que no tiene por qué afectar el paso de una secretaría a otra, ya que permanece el mismo marco legal, en esto, títulos de concesión, ley de navegación, ley de puertos, sencillamente será que lo que hacía SCT ahora lo asuma Semar.

Quizás, opinó finalmente, algunas terminales marítimas entren lentas a la curva de aprendizaje, de la que responsabilidad y dedicación de sus titulares, los va a sacar adelante.