Fue 2020 un año difícil, pero sin cierre de negocios: Enramaderos

0
465
Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de los enramaderos de Playa Eréndira/Playa Jardín.

Por Francisco Rivera Cruz

Los prestadores de servicios turísticos en playa están cerrando bien el año, con turismo fluyendo, declaró Pánfila Beltrán Arreola, tesorera del Comité de Desarrollo Turístico de la Costa Michoacana, quien indicó que no han cerrado negocios este año pese a la pandemia.

Luego de tener lleno el día 25 de diciembre, esperan repetir derrama el 1 de enero, sin dejar de aplicar las medidas sanitarias, dijo la empresaria.

Señaló que algunos establecimientos realizaron algunas adecuaciones ya que ante el servicio continuo se imposibilita aplicar arreglos, sin embargo han sido a la medida que la situación económica y algunos créditos lo ha permitido.

Entrevistada en la Enramada La Perla del Pacífico, señaló que los visitantes que fluyen representan un respiro económico ya que su derrama permitirá sacar más pronto los compromisos que se adquirieron para las remodelaciones pequeñas y modestas, en la mayoría de los casos.

Se termina trabajando a un 50% este 2020, y se cree que para el próximo periodo vacacional, en Semana Santa ya mejorará la situación, dijo porque aunque se atiende turismo principalmente del Estado de México y Guanajuato, afectados por el Covid, se confía que ante las acciones preventivas no haya consecuencias.

El 2020 ha representado una experiencia única, la pérdida de algunos amigos, y en el terreno de trabajo se continúa con los mismos oferentes “sin derrama pero sin cierre negocios en nuestro sector”.

Endeudados pero en pie los 48 negocios de venta de alimentos entre el área de Barra de Santa Ana y Playa Jardín, intercalados con algunos sitios de renta de cabañas y palapas, situó Beltrán Arreola.

Antes de cerrar con deseos de un exitoso y saludable 2021 para todos, pidió “nos sigamos cuidando, no abandonar el cubrebocas, hasta ahora única protección al alcance”, junto al lavado de manos y el distanciamiento recomendado por las autoridades.