No se permitirán eventos políticos con aforo superior a 50 personas

0
363
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08.

Por Francisco Rivera Cruz

Así como desde este lunes 4 de enero (ayer) se restringe la actividad económica, se intervendrá en los actos políticos, si fuera necesario para evitar que los contagios eleven números y regresen a los días difíciles ya superados en Lázaro Cárdenas.

Así lo estableció el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, quien anotó que el virus SARS.Cov2, no sabe si se hace política o comercio, no discrimina, “y la salud pública no se frenará por temas políticos”.

Subrayó el también responsable del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, que las medidas de la Secretaría de Salud son absolutas y para todos, pues no hay alguna persona con característica que pueda salvarse de contraer el Covid-19.

Afirmó que se sugerirá a los partidos políticos al igual que a los precandidatos y candidatos independientes en la contienda electoral que sus reuniones no sean con más de 50 personas, ya que incluso se podría llegar a la dispersión como ocurriera fechas atrás con los eventos sindicales que sobrepasaban los aforos recomendados.

“Ya existe normativa y se aplicaría”, sostuvo recordando que dichas reglas normativas son para que las personas preserven salud y se mantengan vivas.

Se puede denunciar 911 y hasta las líneas de la Dirección de Seguridad, Protección Civil y Coepris, con la seguridad de que al señalamiento de que está habiendo reunión no debida, se actuará platicando, dialogando y disuadiendo.

García Delgadillo exhortó a que las manifestaciones propias de las vías respiratorias se atiendan, pero con persona calificada en salud, y mejor aún evitarlas mediante las medidas de protección ampliamente difundidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

Respecto a que hay quienes dicen que sólo información negativa hay del Covid, sostuvo que se tiene que decir lo que tenemos como evidencia, no rutas esperanzadoras, porque en el caso de la vacuna para prevenir la enfermedad, hay que atender temas de traslado, ministración y cantidad disponible, porque siendo por ahora un contrato para 250 mil biológicos, hay que asegurar dos dosis para cada ciudadano, y en México rebasamos el universo de los 100 millones de habitantes.

“La vacuna es luz al final del túnel, en el que no se debe descuidar (la salud) para poder llegar al final de ese túnel”.

No olvidar que en el caso de Lázaro Cárdenas donde somos más de 200 mil habitantes, sólo hay alrededor de 60 camas Covid, 55 de ellas en las instituciones hospitalarias públicas, y no todas tienen ventiladores.

Además, la experiencia dice que el 88% de quienes ingresan a ventilador no salvan la vida, es tema compasivo en el que duele respirar, así que habría que tratar de no llegar ni siquiera al hospital, concluyó.

Es de indicar que Lázaro Cárdenas aplica medidas restrictivas de nueva cuenta. Ayer los negocios cerraron al filo de las 6 de la tarde, ante la sorpresa de algunos que no lo previeron, lo que ocurre para cortar la cadena de trasmisión, según las autoridades.