SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO INICIA RUTA PARA NEGOCIAR SU PRÓXIMO CONTRATO: JOSÉ ABARCA

0
484
José Abarca García, dirigente de los trabajadores municipales, durante su participación en el Noticiero de este diario. (Foto: Kike Rivera).

* Ya están nombradas las comisiones Revisora y de Huelga; se inicia hoy con reuniones departamentales para consensuar pliego petitorio.

Por Francisco Rivera Cruz

El secretario general del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, José Abarca García, anoche en el Noticiario Gente del Balsas, habló de política, afectación a su gremio por el Covid, el rezago en recolección de basura y que el Sindicato ha iniciado la ruta para negociar sus próximas condiciones generales de trabajo.

Se expresó optimista por haber rebasado 2020 con el tema Covid, lo que alienta a que saldrá bien la revisión contractual de este año, para lo cual ya se tiene Comisión Revisora, cuya conformación se hizo con la modalidad y las formas que permitió la pandemia.

Adelantó que precisamente, este martes 5 de enero, la Comisión Revisora iniciará encuentros por departamento, muy temprano con personal de Parques y Jardines, después con el de Alumbrado Público y luego del Taller Municipal, en cada caso adoptando las medidas y protocolos de salud. Este proceso de visita de áreas se llevará una semana y se asume para levantar necesidades e inquietudes que se trasladarían al pliego petitorio.

Sería en las diferentes áreas con no más de 20 o 30 socios sindicalizados, para no romper las recomendaciones y por respeto a los varios compañeros que se enfermaron y de los que no pudo sobrevivir un trabajador de Aseo Público.

Anticipó también el líder sindical –que justo cumple un año de asumir la dirigencia por tercera vez–, que el tema de las liquidaciones por retiro voluntario pasaría a ser parte de las negociaciones para que pasen al contrato, ya que convienen a ambas partes

Comentó que no se tienen pendientes de prestaciones mayores, solo hay un mínimo de deudas, porque con diálogo se ha ido resolviendo al encontrar en la administración municipal mucha disposición.

Del retiro voluntario, dijo que al 10 de diciembre anterior se suscribió un acuerdo entre el sindicato que dirige y la autoridad municipal, frente a la autoridad laboral y en beneficio de 38 adheridos que esperan la respectiva liquidación, de los que ya recibieron sus prestaciones los dos primeros y que llegaban a nueve años de espera.

Abarca García anotó que a 34 años de nacer, el sindicato tiene un 40 de adheridos ya en edad mayor y con las semanas cotizadas, así que a la vez con varios interesados en suscribir convenio de salida laboral.

Interrogado sobre el papel que jugaría el sindicato ante la pretensión del ex secretario Humberto Soberano de ser candidato en las elecciones constitucionales de este año, ponderó que no hay sindicato que tenga voto corporativo, y en el caso del gremio que dirige, sí libertad de acciones políticas, pero sin inmiscuirse en procesos internos, en principio porque al parecer hay hasta 20 aspirantes, y lo que sí se sabe es que este fin de semana se registraría Soberano Ramírez.

Adentrando en política y en el caso de Cristóbal Arias que no logró ser postulado por Morena, lamentó la no disciplina, y al preguntarle sobre la aspiración de la alcaldesa Itzé Camacho de reelegirse, expresó “Nosotros vamos a ser respetuosos de las internas, y en las elecciones, veremos a quién apoyar”.

Agregó que no se ve mal la aspiración de la química, “pero no nos toca ver, sobre todo cuando hay un número de aspirantes”.

Sobre lo que indicó del tema de la recolección de basura y el rezago que se presenta al inicio de este año, les indicaremos mañana.