ArcelorMittal y población reúnen recursos para campamentos tortugueros

0
468
El cheque simbólico fue entregado por un monto de $37,206 pesos.

El comité organizador del Reciclatrón 2020 y representantes de ArcelorMittal realizaron la entrega del cheque simbólico por un monto de $37,206 pesos que serán destinados para la compra de 360 metros de malla ciclónica para beneficio de los campamentos tortugueros El Habillal, Las Peñas, Centenarios y Boca Seca.

Mediante la recolección de aparatos electrónicos y eléctricos donados por la población de Lázaro Cárdenas, el Reciclatrón busca promover la conciencia ecológica sobre los daños que generan los residuos si no son procesados adecuadamente.

“El Reciclatrón es una práctica ejemplar de lo que a través de las alianzas intersectoriales se puede lograr, si bien este nació por iniciativa de ArcelorMittal, se ha mantenido y robustecido a lo largo de los años gracias al liderazgo compartido con el Municipio de Lázaro Cárdenas y el involucramiento de otras organizaciones de la iniciativa privada, asociaciones civiles, instituciones educativas y la población en general. Sin duda trabajando en conjunto es como se obtienen mayores resultados” comentó Maria Fernanda Vázquez, líder de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal.

ArcelorMittal ha promovido el programa Reciclatrón durante los últimos nueve años, en el marco de la Semana del Medio Ambiente. Sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, el Reciclatrón 2020 se llevó a cabo recientemente recaudando un total de 14.04 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos, que fueron procesados por la empresa RECICLAMICH, quien regresa la parte proporcional de los beneficios económicos para destinarse a la causa, determinada por el Comité Organizador.

En el Reciclatrón 2020 participaron empresas y organizaciones como la SEMARNAT, Hutchison Ports LCT, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, CANACO, instituciones educativas como el CECyTE 05, BACHCOM y la Universidad Politécnica, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, y tan solo se recicla el 14%, por ello es fundamental lograr un desecho adecuado de estos residuos mediante procesos para separar los componentes y liberarlos del plomo y otros elementos que pueden contaminar sustancialmente los mantos freáticos con metales pesados, así como generar un impacto ambiental en la tierra, ocasionando daños por millones de años.

Con estas acciones ArcelorMittal refrenda su compromiso con la preservación del medio ambiente al margen de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y de Sustentabilidad encaminadas a generar alternativas que minimicen el impacto ecológico y mejoren las condiciones para las futuras generaciones.