Lázaro debería tener por lo menos proyecto de un teatro: Raúl Jacobo

0
414
El director de teatro Raúl Jacobo Pedraza, durante la charla que sostuvo anoche en el Noticiero de este diario, en donde planteó la necesidad del apoyo que deben dar las autoridades al arte y la cultura.

Por Francisco Rivera Cruz

Para el joven director de teatro, Raúl Jacobo Pedraza, esta ciudad debería tener por lo menos un proyecto arquitectónico de un teatro, para disponer de recinto que permita espectáculos para turistas, pero sobre todo para el público lazarocardenense.

El licenciado en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, invitado anoche al Noticiario Gente del Balsas, dijo que las actividades artísticas están resintiendo la pandemia, y hasta el cine está en quiebra, lo que obliga a replantear qué está ocurriendo en la cultura, en general.

Al preguntarle si la carencia de infraestructura, afecta a la producción y presentación de actividades, el también bailarín profesional por el estudio profesional de Danza Emma Pulido, dijo que en lo personal siempre ha  buscado la forma de adaptarse, ya que no siempre se va a contar con el mejor teatro o instalación.

Recordó cómo en un restaurante, cafetería, gimnasio, instalaciones de una escuela y aulas de la Casa de la Cultura José Vasconcelos llegó a presentar espectáculos.

Lo anterior no significa que no debamos empezar a tener una infraestructura, tenemos que trabajar para contar con un teatro, sostuvo Jacobo Pedraza.

Recordó que recién se anunció que la ciudad de Apatzingán tendrá su teatro, y entonces el creador de la Asociación Civil “Disidentes Teatro y Cultura del Puerto”, anotó que al menos Lázaro Cárdenas debería tener su proyecto, habiendo talentos también de arquitectos y afines.

Se necesita en el gobierno personas “que den valor a esto”, dijo sobre el escaso apoyo a los artistas y sus creaciones. Deberíamos tener representantes sensibles y quieran aportar al arte y la cultura, de otra forma “no se va poder”.

Alguien, y máxime habiendo regidores con comisión sobre cultura, debería tenerse encargados de velar y cuidar que los proyectos en esta materia tengan seguimiento. De otra forma serán funcionarios “adorno”, hace falta “gestión, acercarnos”.

Agregó quien ha montado, al menos cuatro productos teatrales en esta ciudad, que se tienen que buscar proyectos en cultura a largo plazo para que no quede en politiquería o recelos, que por el gobierno en turno se reduzca a si les conviene o no.

Y además de impulsar producción artística, formar público y preguntarse qué artistas se quieren tener y qué mandar a otras ciudades a representarnos.

Las artes y quienes los ejercen toman una profesión poco entendida, pero también que hace “yoyismo”, ante lo cual reconoció que hace falta bajarle dos rayitas al ego y trabajar juntos.

Invitó a formar parte de Disidentes, la agrupación que emprendió con dos amigas, donde caben artistas, actores, pintores, músicos, bailarines que quieran proyección y compartir sus trabajos.

Consideró Raúl Jacobo que es muy importante el posicionamiento como artistas, presentar quehacer atractivo, hacer profesionales, “que subamos de nivel porque un espectáculo de calidad va haber interés en el sector empresarial” de apoyar.

A quienes tienen rato picando piedra, los exhortó a que sigan, a que no se estanquen, trayendo a mención la reciente muestra teatral donde participó la talentosa Noemí Merlán, al lado de Javier Tapia.

De hecho, anunció que el próximo montaje será “La Casa de Bernarda Alba”, obra teatral de Federico García Lorca, escrita en 1936, de la que se adaptaría a esta sociedad, ya que su personaje central es una mujer que se enfrenta a la figura del machista.

Sobre la afectación por la pandemia a las producciones artísticas, dijo que habría representado un punto de reflexión para todos y para algunos artistas penosamente tenían proyectos en puerta que tuvieron que pausar.