
Por Francisco Rivera Cruz
Para Nalleli Julieta Pedraza Huerta, coordinadora en Michoacán del Movimiento Nacional por la Esperanza, no se deben restringir las redes sociales, pero la sociedad debe regular sus conductas ya que está tipificado como delito el daño al honor.
“Tenemos que aprender a regular nuestra conducta y como cuestión cultural, ir educando, aprender y reeducarnos”, expone y ante señalamiento de que se habrían apartado de los principios de Morena algunas autoridades, sostiene que hay vías de sanción en el partido, sólo hay que sustentar el señalamiento.
En charla anoche en el Noticiero de Gente del Balsas, la ex diputada, compartió que una grosería dirigida a alguien es acoso, que se castiga con 3 a 5 años de prisión, y una multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (umas), así como la reparación del daño.
Recordó que dicha ley existe desde 2017, pero que además, existen lineamientos sobre cómo expresarnos hacia el matrimonio igualitario, las personas con discapacidad y otros, para evitar verter conceptos que son discriminatorios.
Sobre los dichos de que existen funcionarios que se han apartado de los principios de Morena, de no robar, no mentir y no traicionar, Pedraza Huerta dijo que evita vicios si se conocen los principios de Morena.
“Si se rompen los principio, se pueden señalar ante los órganos de Morena”, si se acusa influyentismo o nepotismo, “no lo digas, susténtalo ante el partido, tiene su Comisión de Honor y Justicia”.
Atajó que Morena no es de unos cuantos, ni permite grupos, y que si se prueba que alguien se apartó de los principios, hasta el cargo le cuesta, además que las autoridades están para servir y escuchar al pueblo, el cual organizadamente puede solicitar respuesta a sus inquietudes.
Al externar que todos los aspirantes en Morena firman un documento de aceptación, en el que el compromiso es no hablar mal de sus compañeros y aceptar el fallo que dé la comisión de elecciones, admitió que los escenarios pueden complicarse, sin embargo, la apuesta es a la unidad y al trabajo.
La mujer que se define con compromiso, ideología liberal y de izquierda, dijo que en política pierde el que quiere, porque de no ser favorecido, puede entregar su proyecto a quien quedó para que lo impulse, lejos de enconos y rencor.
“Todo es difícil, complicado incluso cuando ganan, siguen conflictos, en lugar de unidad”, reconoció también, llamando a la tranquilidad, convencida de que existen las encuestas, que pueden favorecer o no, pero es un ejercicio real, lejos de los dedazos que algunos refieren.
Julieta Nalleli afirmó en otro punto de la charla que no está tras un cargo, sino trabajando por sacar adelante a nuestro Lázaro Cárdenas, y con ello, apoyará a quien resulte candidata o candidato del ejercicio que aplicará el Movimiento de Regeneración Nacional. Anunciando incluso que pronto habría un anuncio de unidad entre quienes compiten por candidaturas.