La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló que en el municipio de Lázaro Cárdenas se está viviendo la paridad de género, aunque todavía falta mucho por hacer. “Necesitamos que las mujeres que tenemos puestos de responsabilidad estemos a la par de los hombres”, advirtió.
Añadió que la mujer está participando en todos los ramos del desarrollo y esto se logró porque se rompieron esquemas donde la mujer debía quedarse en casa. Esto lo señaló en un debate de altura, donde participó junto con Clara Zapiain Guajardo y Maribel Rodríguez.
En el tema de la equidad de género, la diputada local dijo que debe tomarse en cuenta que cada ser humano es diferente y los salarios deben partir de la capacidad y preparación de cada persona, sin importar su sexo. Sin embargo, aclaró que “a trabajos iguales, salarios iguales”.
Respecto a la impartición de justicia para las mujeres, la diputada Tere López se pronunció a favor de legislar para alcanzar la equidad de género. “Desde inició de este Gobierno federal se ha logrado cosas innovadoras. La clave son las leyes y su aplicación. Antes la justicia se relacionaba con las palancas para que se aplicara justicia”, recordó.
También reflexionó sobre el hecho que hace 64 años la mujer logró ejercer por primera vez su derecho al voto, comentó que esto no es suficiente, “solo fue el comienzo”.
Añadió que en el 2018, Morena les dio a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas. “Un año después es ley, por lo que todos los partidos políticos tienen que otorgar la mitad de las candidaturas a las mujeres y esto se logró gracias al Presidente de la República. Incluso en el Gobierno federal hay una mujer como titular en la Secretaria de Gobernación, así como en Derechos Humanos, en Seguridad Pública”.
Por lo que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo, ella fue enfática al decir que la mujer debe decidir sobre su cuerpo. “Nadie se embaraza pensando en abortar”, puntualizó.