Por Francisco Rivera Cruz
No es tema político-electoral sino de responsabilidad administrativa, es de cumplir con las responsabilidades que nos fueron conferidas por el voto popular, señaló la regidora municipal Zulma Nayeli Tovar Gil, sobre las interrogaciones de por qué hasta ahora se han dado cuenta de los yerros del gobierno del que forman parte.
Afirmó en conferencia con otros regidores y el síndico municipal, que “desde tiempo veníamos manifestando cuestiones de la administración municipal; hemos girado oficios que no han podido tener respuesta al Tesorero, Contralor, Jurídico y Oficialía Mayor”.
En un tema de cordialidad para llevar la administración, hemos puesto mucho de nuestra parte y ahora lo quieren transferir a un tema político que no lo es, es tema de interés público, subrayó.
Para los regidores es asunto que no se puede pasar por alto porque les deja responsabilidades en caso de no ejercer a lo que obliga la Ley Orgánica Municipal, “no es que empezamos a ver (errores), hay muchas observaciones desde antes”.
Adentró que hay documentos de 2019, que aperciben algunas irregularidades, detectadas por ella como integrante de la Comisión de Obra Pública y Adquisiciones, donde se observaron alteración de actas de la Obra Pública, y están dichos hallazgos manifestados en sesiones y oficios, “así que no es de ahora; es necesidad de apegarse a derecho”.
Más adelante afirmó la regidora morenista que esta administración ha tenido sello de identidad en la falta de información y opacidad en manejos.
En la corta visión política ha sido estilo del gobierno que encabeza Itzé Camacho, despedir personal de apoyo de los regidores en lugar de atender los señalamientos y porqué se vota en rechazo a informes trimestrales y cuenta pública, sostuvo Tovar Gil.
La conferencia fue convocada para señalar que una mayoría de los regidores, preocupados por las responsabilidades municipales, han pedido se convoque a sesión de Cabildo para que comparezcan la subtesorera y el contralor municipal.