* En el primer segundo de este lunes 19 de abril, de acuerdo a la normatividad marcada por el Instituto Electoral de Michoacán, dieron inicio las campañas por las 112 alcaldías michoacanas.
Por Rafael Rivera Millán
En el caso particular del municipio de Lázaro Cárdenas, por lo menos dos candidatas a la alcaldía porteña, de los 9 que buscarán ganar la elección del próximo 6 de junio, dieron inicio oficialmente a su proselitismo político electoral, con un mensaje a sus seguidores y a la ciudadanía en general, en sendos eventos realizados uno en el estacionamiento de Plaza Tabachines y el otro en la explanada del palacio municipal. Se trató de Silvia Estrada Esquivel, abanderada del PAN y de Laura Carmona Oceguera, que va en candidatura común entre el PRI y el PRD. En nota por separado, damos cuenta de esos arranques de campaña.
Por lo que hace a los demás partidos, al cierre de esta edición, ocurrida ya en la madrugada de este lunes, no teníamos información oficial de cómo quedó registrada la cuestionada supuestas planilla de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, que se ha asegurado, va por la reelección, pero el partido de Morena, por lo menos a nosotros no nos dio ninguna versión al respecto.
En tanto el Partido Verde Ecologista de México, finalmente va por la presidencia municipal del puerto con el ex obrero Luis Alberto Osante Cisneros, quien inició su campaña de proselitismo político, a las 00:01 horas de este lunes, en la Pérgola Municipal, de donde envió a través de las redes sociales un breve mensaje a la ciudadanía porteña; a las nueve de la mañana de este mismo lunes, dará una conferencia de prensa en donde presentará a quienes integran su planilla.
Por lo que hace al Partido del Trabajo, hubo cambios a última hora en la conformación de la planilla, la cual quedó registrada ante el IEM de la siguiente forma:
Candidata a presidente municipal: Esmeralda Ramírez Mendieta; Síndico: Enoc Tafolla Torres, suplente Alfredo López Pimentel: Candidatos a regidores: 1.- Edith Olea Cortés, suplente Maribel Valdovinos Hernández, 2.- Miguel Benítez Elías, suplente Samuel Flores López, 3.- Ada Lilia Diego Luna, suplente María Elena Chávez Sánchez, 4.- Pedro Josué Ramírez Mar, suplente Erwin Cornejo Mendieta, 5.- Arminda Alba Verduzco, suplente, Paola Avilés Gutiérrez, 6.- Roberto de Jesús Rodríguez Rodríguez, suplente, Fernando Noyola Flores y 7.- Karina Ivonne Estrada Prado, suplente Isabel Valente Mendoza.
Por su parte el Partido Redes Progresistas esta es su planilla:
Presidente: José Ángel Polanco Sevilla; Síndico: Nadia Angélica Mellín Bailón, suplente Diana López Almaraz; Regidores: 1. Vítor López Villa, suplente Alejandro Gutiérrez Álvarez; 2. Elizabeth Chávez Cazares, suplente Migdaled Borja Aguilar; 3. José Ventura González de la Cruz, suplente Leandro Mendoza Morales; 4. Itzel Guadalupe Farías Orozco, suplente Elizabeth Ríos Puertos; 5. Ramón Valdovinos, suplente Ricardo Villa Rivera; 6. Marina Aguilar Zavala, suplente Susana Lorenzano Valencia y 7. Ernesto García Molina, suplente Carlos Hernández Hernández.
De Fuerza por México, solamente se supo que su abanderado es el ex alcalde perredista Manuel Santamaría Contreras, pero no se tuvo acceso a los nombres de quienes integran su planilla. De igual forma de Movimiento Ciudadano, que van con Silvia Portillo Sánchez, como candidata a la alcaldía porteña, pero tampoco ha dado a conocer su planilla. Lo mismo ocurrió con el Partido Encuentro Solidario, solo se sabe el nombre de su candidato a la presidencia municipal, Crescencio Heredia.
Por lo que hace a los candidatos a la diputación local por el 24 distrito electoral con cabecera en este municipio, que por cierto es el único que lo integra, y que también desde este 19 de abril iniciaron o debieron iniciar campaña, en candidatura común entre el PRI, PAN y PRD, va la perredista Sonia Ramírez Lombera; por Morena y PT, la diputada federal con licencia Julieta García Zepeda; por el PVEM, Eugenia Herrera Aguirre, por el Partido Fuerza por México, va Oscar Vázquez Fernández, por el Partido Redes Sociales, va Francisco Javier Castrejón Añorve y por la vía Independiente, va el químico Irving Cruz Guerrero Castro.