Transformación inteligente: una realidad cada vez más palpable

0
1028

La cotidianidad de la era digital produce una sensación de premura constante, a tal punto que los días aparentan transcurrir con mayor rapidez. ¿Por qué la mayoría de las personas tienen esta percepción? Bueno, en el mundo actual todo es cambiante, la evolución de las tecnologías es constante y es cada vez más difícil mantenerse actualizado.

Ante esta situación, a las personas les quedan dos opciones: o se convierten en meros espectadores mientras la realidad los atropella, o se integran dentro de la llamada transformación inteligente. Este concepto hace referencia a la migración de las actividades humanas hacia entornos progresivamente más dinámicos y automatizados debido al anclaje en la conectividad inteligente.

Una transformación más visual

Hoy en día, las herramientas digitales en combinación con los llamados dispositivos inteligentes han potenciado el valor de la información compartida a través de internet. En ese contexto, el contenido audiovisual es “el rey” entre las preferencias de formato. De allí la importancia de apoyarse en herramientas potentes, pero fáciles de usar, como un software editor de videos online.

Gracias a estas innovaciones, es posible crear material audiovisual con mensajes sobre los beneficios de hacer vida en un ambiente interconectado. Por ende, son programas con un impacto muy positivo en la sociedad debido al poder de difusión de conocimientos en pro del bienestar de las personas. Adicionalmente, sus bondades en el campo del marketing han sido ampliamente comprobadas.

Una transformación inteligente en el área de la salud

El alcance y la velocidad que ha tenido la transformación inteligente han sido asombrosos. De hecho, se prevé que esta tendencia aumente de forma sostenida durante la década de 2020. Esta nueva realidad supone ventajas capaces de trascender desde el ámbito doméstico hasta el laboral (por ejemplo, en la salud).

Dichos avances impulsados por tecnologías como la inteligencia artificial y, especialmente, por el internet de las cosas (IoT – por sus siglas en inglés). Con su aplicación, se espera resolver la mayoría de los grandes desafíos del sector en los próximos años. Entre las soluciones facilitadas, se encuentran:

  • Registros automatizados y seguimiento estricto de la salud de las personas mediante softwares especializados.
  • Reducción del tiempo de espera de los pacientes.
  • Monitoreo a distancia.
  • Gestión automatizada de las historias clínicas.
  • Apoyo a los profesionales de la salud al momento de prevenir y detectar patologías.

Ventajas de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada aplicadas al sector salud

  • Posibilita visitas virtuales a los hospitales antes de su ingreso.
  • Permite descripciones más precisas sobre el procedimiento al cual será sometido un paciente.
  • Facilita la proyección de ambientes virtuales y de programas enfocados en la meditación o relajación de los pacientes (disminución del estrés).
  • Proveen alternativas de entretenimiento para pacientes hospitalizados.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas

De acuerdo con Marco Alemán, subdirector general de Propiedad Intelectual (OMPI) e Innovaciones del Sector de Ecosistemas de la ONU (2021): “Se estima que mil millones de personas en todo el mundo se benefician de una tecnología de asistencia. Se espera que esa cifra se duplique para 2030 a medida que la población envejezca”.

Por su parte, Irene Kitsara, oficial informativa de la OMPI, explica que las aplicaciones de salud digital han mejorado el sector de la salud general. Puesto que, como resultado, se genera un mercado mucho más competitivo. Por consiguiente, es posible acceder a más productos que tenían precios prohibitivos para la mayoría de la gente en el pasado.

La transformación inteligente y la educación

La educación es indudablemente uno de los sectores cuya transformación se ha acelerado en los últimos años, especialmente con el efecto pandemia. En consecuencia, ya se empiezan a palpar los resultados de su incursión en el entorno virtual. Asimismo, cada vez existen más tecnologías para alumnos y profesores que gestionan el aprendizaje en los salones de clases virtuales.

Del mismo modo, los estudiantes con algún tipo de discapacidad física, social o cognitiva se favorecen con la creación de entornos más inclusivos. Es decir, la transformación inteligente en la educación favorece un acceso universal a la enseñanza. Cabe recordar que esta es una de las consignas consagradas como derecho universal y como necesidad de carácter social.

La transformación inteligente y los retos para el sector empresarial

La transición de un esquema de trabajo tradicional a una modalidad remota ha trastocado las metodologías de trabajo de la mayor parte de la población laboral mundial. Es más, esta circunstancia ha representado un problema a trabajadores de mentalidad cerrada. No en vano, al trabajo a distancia se le denomina “la nueva normalidad”.

Sin embargo, antes del Covid-19 la manera de hacer negocios ya estaba cambiando… Transacciones digitales, negociaciones online y sistemas logísticos, cualquier sector productivo se rige bajo las reglas del nuevo entorno. En este punto, la premisa parece ser “adaptarse o perecer”. De lo contrario, se pone en riesgo la competitividad de una marca, e incluso, la continuidad de un negocio.

Retos con recompensas

Comenzar a operar en el entorno digital no es sólo encender una computadora desde la comodidad del sofá y una taza de café sobre la mesa. Se requiere tener acceso a todos los sistemas relacionados con finanzas, seguridad, inventarios en tiempo real, para garantizar una oportuna toma de decisiones en pro de la industria.

Por estas razones, la transformación inteligente precisa de un estudio concienzudo de todos los procesos de la empresa. Igualmente, es importante determinar el estatus actual de esta mediante una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades —o áreas de mejora, como también se le conoce— y amenazas), e identificar sus necesidades.

La digitalización y el paradigma de la transformación inteligente

Tras completar la matriz FODA, se recomienda iniciar con el proceso de digitalización. De esta manera, es más fácil decidir por dónde comenzar y cuál tecnología es más consonante con el perfil de la empresa. También es necesario elaborar planes para la capacitación del personal y la revisión constante de los protocolos operativos.

En definitiva, la disciplina y la cultura organizacional heredadas desde “tiempos analógicos” siguen siendo cuestiones indispensables para las empresas. En cualquier caso, la transformación inteligente es una acción inevitable e impostergable en esta era digital.