MIGRANTES OFRECEN APOYO PARA PLANTA TRATADORA DE AGUAS EN LAS GUACAMAYAS

0
125
Miguel Gutiérrez Tapia, en el momento de recibir el nombramiento de Coordinador de la Región Sur de LC de la Casa Los Ángeles del Migrante en México.

* Forman comité regional, y planean su primera obra de gran impacto.

Por Francisco Rivera Cruz

Este municipio y en particular la tenencia de Las Guacamayas podrá mejorar su salud pública, de concretarse un anteproyecto para construir una planta de tratamiento de aguas negras, el cual se puede financiar por migrantes radicados en Estados Unidos, informó Martín Villa Madrigal, director nacional de LA (Los Ángeles) Casa Morelia.

Lo dijo al formalizar este fin de semana el comité regional Lázaro Cárdenas de la agrupación de migrantes que busca visualizar al sector de migrantes y atender la problemática social no atendida por los gobiernos locales, que se necesita atender para mejorar la calidad de vida.

Sobre la posibilidad del proyecto, Villa Madrigal dijo que es viable si la coordinación regional decide impulsarlo, y que en lo que respecta a la dirigencia que ocupa, se analizará con clubes y asociaciones de migrantes en Estados Unidos la conveniencia de un padrón de migrantes radicados en Los Ángeles para justificar la tratadora de aguas residuales.

La necesidad de la planta recicladora, recordó, surgió de un primer ejercicio en el que se propuso a los integrantes de la coordinación Lázaro Cárdenas qué ocupaba la tenencia de Las Guacamayas, puesta la vista en ella, por la enorme población que tiene.

Se valoró el puente a desnivel que evite dejar a Guacamayas incomunicado cuando pasa el tren por esa población, igual el construir un hospital que permita atención permanente y con especialidades, porque las unidades de la Secretaría de Salud y del IMSS operan parcialmente y cierran al servicio noches y los fines de semana.

Sin embargo, la mayor necesidad, según las valoraciones dadas, es levantar una recicladora de aguas residuales porque al no tenerla se está gravemente contaminando la población misma, pues son varios millones de litros de aguas diariamente enviadas a canales que terminan en el río Balsas.

Es de señalar que Martín Villa, acompañado de Carlos Ramírez Díaz, de Casa Morelia de Los Ángeles en México, entregó los nombramientos a la coordinación regional Lázaro Cárdenas, que forma parte de un proyecto de contar con cinco representaciones en el estado, de las que antes se formalizó la correspondiente a Zacapu, estando en marcha las de Uruapan, Apatzingán y otra en Lázaro Cárdenas que agrupe a los municipios costeros del norte.

En el caso de la Coordinación Regional de la Delegación Costa Michoacana Sur, recibieron nombramiento como coordinador general, Miguel Gutiérrez Tapia; como vicecoordinadora, Pánfila Beltrán Arreola; como secretario Enrique Hernández Ayala, y tesorero Donato Moreno Covarrubias. Además de Antonio Covarrubias Garibo, Sandra Ivone de Paz Salazar y Maclovio Hernández Silva, como vocales con función de Consejo de Vigilancia.