Por Francisco Rivera Cruz
En la jornada de vacunación que inició ayer lunes, se aplicaron un promedio de 300 dosis por hora al arranque. Se beneficia a la población de 50 a 59 años y embarazadas.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, se aplicará el biológico entre lunes y viernes, en horario de 8 a 16 horas, informó Armando Flores Anguiano, Director Regional de Bienestar Región 05 LC.
Para este grupo etario se dispone de 12 mil vacunas programadas por censo previo, pero además se contempla para las personas de 60 años y mayores que por alguna razón no se inmunizaron en la etapa anterior, sólo que a estos se atenderá solamente el día viernes.
La aplicación es para quienes se pre-registraron en edad de 50 a 59, además de mujeres embarazadas desde los 18 años que tengan de 9 semana de gestación en adelante.
El funcionario dijo que se recomienda que los interesados se presenten con la hoja que arroja el registro en la página mivacuna.gob.mx, aunque también pueden ser orientados y apoyados para ese trámite a la entrada del ITLAC, para ello, acudiendo necesariamente con CURP e INE.
El flujo para la vacunación es rápida y promedia los 10 minutos compartió el empresario Guillermo López Villalobos, al acudir a recibir la dosis, versión que reforzó Armando Flores a señalar que en las primeras dos horas del ejercicio en este lunes, se atendió a 300 personas en promedio.
Se dijo que la vacuna está garantizada y tras esta única dosis, en su momento se informará la fecha para el refuerzo, posiblemente en un año.
En la logística participa personal de Correcaminos de la Secretaría del Bienestar, personal de la Marina, Sedena y Secretaría de Salud, además de voluntarios de instituciones educativas y dependencias, entre ellas de la sede donde se aplica la vacuna, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.