Casi acaba el plazo para reimpresión de la credencial de elector, recuerda el INE

0
367
Gerardo Álvarez Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores en este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

El martes de la próxima semana, cierra el periodo en el que los ciudadanos podrán solicitar una reimpresión de su credencial para votar ante los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE), siempre y cuando sean sin cambio de datos o domicilio.

Al aproximarse el cierre del plazo que arrancó el 11 de febrero anterior, el vocal del Registro Federal de Electores, Gerardo Álvarez Magaña, hizo un llamado a aquellos ciudadanos que extraviaron, les fue robada o su mica electoral, presenta deterioro grave que limite la plena lectura de la información contenida en ésta, a acudir lo más pronto posible a un MAC para hacer la solicitud.

De esta campaña de reimpresión, informó el funcionario, se han presentado ya mil 894 solicitudes, teniendo a la fecha 85 micas disponibles.

Esta campaña, dijo, permite que los ciudadanos puedan ejercer su voto durante la jornada electoral del próximo 6 de junio e identificarse, aunque, insistió, la mica electoral no sufre ninguna modificación de datos.

Señaló que debido a que los ciudadanos forman parte de un padrón nacional, la reposición por reimpresión se puede solicitar en cualquier MAC fijo, con la salvedad de que se debe recoger la mica en el que se haya solicitado.

En el caso de Lázaro Cárdenas, el módulo fijo es el situado en la avenida Lázaro Cárdenas 41, Plaza Tabachines, frente a la clínica de zona del IMSS y contra esquina del Palacio Municipal. El servicio es de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Anotó que después del 25 de mayo, los MAC solo se enfocarán en entregar los plásticos tramitados, por lo que de haber perdido la credencial o tenerla muy dañada, es indispensable que los ciudadanos acudan en el prácticamente par de días que quedan al módulo más cercano con originales de acta de nacimiento, otra identificación oficial actual con fotografía y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a tres meses.

Indicó que derivado de que la solicitud se reporta al Centro de Cómputo y Resguardo Documental de Pachuca, Hidalgo, el trámite tarda 10 días, y las micas que se soliciten en esta campaña, estarán disponibles hasta el 4 de junio, el viernes anterior a la elección.

Álvarez Magaña recordó que el Consejo General del INE acordó que –como tuvo cerradas instalaciones por la pandemia– para dar mayores facilidades de participar en la elección de representantes y autoridades, las credenciales que se vencían en 2019 y 2020 no han perdido vigencia, por lo que serán útiles para votar el 6 de junio, aunque un día después pierden totalmente vigencia.