
* Satisface a los transportistas la oportuna respuesta para vía alterna en la autopista.
Por Francisco Rivera Cruz
El hecho que este sábado (hoy) antes del mediodía se vaya a poner en servicio el tramo que sustituye el trayecto dañado de la autopista Siglo XXI, tiene satisfecho a nuestro sector, declaró Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC).
Esta acción, dijo el también delegado de Conatram, reafirma la confianza que por parte de los importadores y exportadores se mantuvo en el puerto michoacano, pues que se sepa, explicó, no hay un cliente que haya desviado su mercancía a otro puerto.
Otra medida para estar satisfechos por el manejo de la situación, es que en cuanto se vio el riesgo, el tramo se cerró al tránsito lo que evitó pérdidas y ahorró la posibilidad de una desgracia o incidente lamentable.
El transportista, situó que el autotransporte mueve el 65% de las cargas del puerto, luego que los números se han invertido, ya que antes el ferrocarril movía la mayor parte.
Consideró Lozano Herrera que el transporte terrestre y el tren se complementan y son parte del éxito en la preferencia de Lázaro Cárdenas por parte de importantes navieras y firmas de manejadores de mercancías.
Por la situación de utilizar un tramo de la carretera federal a raíz de la afectación a la autopsita a la altura de la presa Francisco J. Mújica, dijo que seguramente hubo algunos retrasos, “pero nada fuera de lo normal”.
Agradeció la oportuna respuesta de la empresa concesionaria de la autopista y de la autoridad portuaria, en beneficio de 5 mil familias que abriga sector transportista en su cadena local.
Dio detalles de que en la celeridad de contar con esta vía alterna, ayer se “tiraba carpeta” y el ofrecimiento se mantenía que a las 11 de la mañana de este sábado quedaría listo para circular unidades, en carriles de igual tamaño al que se dañó.
Se trata de un trecho de 200 metros que quedará bien habilitado, donde ciertamente se ocupa circular con precauciones, pero que reafirma confianza y tranquilidad al sector transportista y a quienes han confiado el desplazar sus cargas.
Comentó que la reparación del punto averiado en la autopista “sí se llevará algún tiempo”, pero vía alterna con la calidad que se puso, deja satisfechos de las gestiones de la autoridad portuaria y de la respuesta de Autopistas de Michoacán.
Expresó quien en un par de semanas dejará su cargo en la ATLAC, que se tiene autopista rebasada, el desplazarse mil unidades del transporte diariamente por esa vía, por lo que definitivamente hace falta disponer de 4 carriles.