Aspiro a ser la primera mujer Secretaria de Marina: Alumna del buque Cuauhtémoc

0
637
Marisol Félix Rodríguez, alumna del buque escuela Cuauhtémoc, aspira a ser la primera mujer titular de la Secretaría de Marina-Armada de México. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista con este diario, a bordo del buque esquela Cuauhtémoc, que ayer arribó a este puerto, en su segunda visita, luego de 16 años en que vino por primera vez, una de las 13 mujeres que conforman la tripulación de capitanes, oficiales y marineros así como alumnos de la Heroica Escuela Naval de Veracruz, señaló que su aspiración mayor, luego de graduarse como Guardia Marina, es continuar su preparación académica hasta lograr el objetivo que se ha marcado, en llegar a ser la primera mujer titular de la Secretaria de Marina.

“Se que puedo lograr ese objetivo”, afirmó Marisol Félix Rodríguez, durante la entrevista a bordo del también llamado Caballero de Los Mares, que llegó a las diez de la mañana de ayer, procedente del puerto de Topolobampo, Sonora, para una estancia de cuatro días y tres noches, en donde el público en general podrá visitar el velero y convivir con su tripulación.

Dijo que esta era la segunda vez que visitaba Lázaro Cárdenas, aunque ahora fue muy diferente, como parte de la tripulación de Cuauhtémoc, la que la vez pasada, lo hizo en viaje de prácticas.

Resaltó que ha sido también para ella una gran experiencia el poder convivir con compañeros y compañeros durante meses, conocer diferentes lugares y culturas, que no tendría oportunidad de hacerlo en otro ámbito o carrera. Dijo además que no ha sido difícil convivir por mucho tiempo con hombres en altamar. “Llevamos ya cinco años en la carrera, la mayoría son hombres, de quienes hemos aprendido mucho y sobre todo hay mucho respeto de ellos hacia nosotras y viceversa”, puntualizó.

Por su parte José Luis Martínez Román, originario del estado de Veracruz, mencionó que una vez graduado como Guardia  Marina, aplicará los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos a bordo del buque Cuauhtémoc, cuando sea asignado a otras unidades de superficie, como es e tipo de maniobras de un buque, máquinas, sistemas de gobierno y todo lo relacionado con la navegación. “Lo aprendido aquí es algo que no se repite en otro buque”, expresó.

Dijo que a él le costó cuatro años y medio el poder llegar, siendo ya Cadete de la Escuela Naval de Veracruz. “Es una gran experiencia de vida, una carrera de paciencia, de perseverancia, pero te llena mucho, social y laboralmente el estar en la Armada y en este velero, ser tripulante, para mí es una experiencia única”, recalcó.

La primera misión que se tiene a burdo del Cuauhtémoc dijo, es el mensaje de amistad, de paz y de fraternidad del pueblo mexicano hacia los países en donde el navío llega, para que de esa forma  puedan conocer la extensión de México que se lleva a otros países a bordo del Caballero de Los Mares.

Insistió en que para él ha sido muy grato convivir con sus compañeros, manteniendo siempre el respeto y la subordinación al grado, las formas de trabajar y de liderar, conocer gente experimentada, ha sido un ejemplo para todos, concluyó.