EN LC SE DESDIBUJÓ EL PRI, NI EL 1% DE LA VOTACIÓN LOGRÓ

0
406
Ni el 1% de la votación del pasado domingo obtuvo del PRI en este municipio. (Foto: Kike Rivera).

* El tricolor perdió competitividad y fue el PRD el que sostuvo a Laura Carmona.

Por Francisco Rivera Cruz

A la luz de los resultados oficiales y casi totalizados de las elecciones del pasado domingo 6 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió competitividad en este municipio de Lázaro Cárdenas.

Los 10 mil 200 integrantes de su padrón o “voto duro” que según su dirigente, Ramón Segura, tiene ese instituto, no se vieron. Es más ni siquiera los 7 mil, que en 2018, apoyaron la candidatura de Eloísa Berber a la presidencia municipal, cuando el partido tricolor se fue hasta el quinto lugar en lo local.

De los 16 mil 709 votos que obtuvo Laura Carmona en la jornada de este domingo último, sólo 5 mil 875 le llegaron cruzando el logotipo del PRI.

La candidatura de la licenciada Carmona Oceguera logró 10 mil 383 votos vía PRD y otros 451 los obtuvo sin confiar en alguno de los dos partidos, sino en la alianza que formaron.

Sin embargo, entre los diez partidos que participaron en la contienda, el Revolucionario Institucional, queda tercero después de Morena y el PRD, siendo que casi le pisa los talones el PAN.

Entre los priistas se comenta que los factores para esos resultados serían varios.

Entre ellos, que no se olvida la mala administración de Armando Carrillo, el último alcalde que gobernó por ese partido; el mal reparto de espacios en la planilla que presentaron, que hizo salir a militantes a apoyar otros proyectos, y que la dirigencia municipal la encabece un “reynista”.

Y es que en la recta final de la contienda electoral, Jesús Reyna, ex gobernador michoacano por el PRI, anunció que sumaba apoyo a Alfredo Ramírez Bedolla, afirmando que sus referentes en el estado, varios de ellos aquí en Lázaro Cárdenas, volcarían respaldo a los candidatos de Morena.

Ayer, casi terminado el cómputo, se registraban 62 mil 099 votos totales en la elección a presidente municipal, entre los cuales, los del PRI, 5 mil 875, hacen el .094, es decir, ni el uno por ciento.