Vacuna para familiares de médicos que combaten COVID-19, demanda Ali Cruz Melchor

0
255
Dip. Alí Cruz Melchor, demandó aplicar vacuna a familiares de doctores que participan en forma directa contra el COVI-19.

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2021. Es necesario que la federación priorice a las y los familiares directos de los médicos que atienden en primera línea a los pacientes con COVID-19, para disminuir el riesgo al que están expuestos día a día, subrayó el diputado Abraham Ali Cruz Melchor, al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

En la sesión celebrada este día, dijo que “los familiares del personal médico están más expuestos a los contagios derivados del contacto directo al que están expuestos los médicos y por lo que, proteger a su familia es necesario y es un reconocimiento a su labor”.

Es por ello, que el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD propuso exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que autorice y ponga en marcha una campaña de vacunación, en la que se aplique la vacuna de manera prioritaria a los familiares directos del personal médico que atiende en primera línea la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 denominada (Covid-19).

Hoy en día nos enfrentamos a una pandemia que pone en peligro no solo la vida sino también la protección y garantía de los derechos humanos reconocidos del personal del sector salud, dedicado a hacer frente en primera línea a la enfermedad denominada COVID-19, y de sus familias, como son los directos que cohabitan con el personal que labora en los nosocomios que atienden de forma directa a la población contagiada por el virus denominado SARS-COV2, en los hospitales públicos del estado.

La enfermedad en comento fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud y una vez declarada tal en nuestro país, el sector de salud pública a nivel nacional seleccionó al personal médico que son considerados como población menos vulnerable, a personal médico a efecto de que atendiera de manera directa a pacientes contagiados de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, es bien sabido que han sido numerosas las bajas de dicho personal médico y sus familiares.

“No obstante sabemos que a este personal se les ha catalogado como heroínas y héroes; hasta se han realizado homenajes póstumos e inclusive se ha planteado construir monumento para rendirles tributo, ya que gracias a ellos los índices de personas atendidas y recuperadas es sumamente significativo. Pero que mejor reconocimiento se les puede brindar que otorgarle puntualmente a sus familias la vacuna necesaria para la prevención de contagios ya que al día de hoy familias enteras de médicos, químicos, enfermeras, intendentes y personal administrativo que labora en los hospitales públicos se han quedado sin abuelos, padres, hermanos, hijos y otros familiares que han fallecido en el anonimato ya que sus contagios no se relacionan públicamente con el riesgo que implica cohabitar con dicho personal”.

El diputado por el Distrito de Hidalgo hizo mención que a pesar de que la mayoría del personal médico que labora en los hospitales públicos de nuestro estado ya se encuentran vacunados y esta situación disminuye considerablemente el riesgo de contagiar a sus familias no podemos ser indiferentes a que su área de trabajo se encuentra sumamente contaminada y expuesta a dicho virus y el riesgo para sus familias sigue vigente.

“Este personal sin duda merece la protección que la vacuna brinda tanto para ellos como para sus familias, por lo tanto, debe ser prioritario que las autoridades competentes haciendo uso de sus facultades se las otorguen”.

Finalmente, Ali Cruz Melchor sostuvo que este personal sin duda merece la protección que la vacuna brinda tanto para ellos como para sus familias, por lo tanto, debe ser prioritario que las autoridades competentes haciendo uso de sus facultades se las otorguen.