LLAMA CCE-LC A QUE GOBIERNOS NO DEJEN IR LOS RECURSOS DEL DISTRIBUIDOR VIAL

0
375
Ing. Daniel Torres Causor, presidente del CCE local y el C. P. Valentín Chávez Cruz, miembro de ese organismo, durante la charla que sostuvieron anoche en el Noticiero que dirige el director de este diario.

* Urgen los buenos oficios del estado y federación, para que la obra se reanude: Torres Causor.

Por Francisco Rivera Cruz

Al anunciar que el próximo lunes se acercarán a la dirección de la Administración Portuaria Integral de este lugar para tratar de influir en la obra del Distribuidor Vial se realice, Daniel Torres Causor, recordó a las autoridades municipal y estatal que la pandemia y las elecciones pasaron, es momento de sus mejores oficios para que los recursos no se esfumen.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, acompañado de Valentín Chávez, consejero del mismo organismo, al recordar que desde 2019 se vienen programando recursos para la obra detenida por impugnación, situó que en julio próximo se asignan presupuestos y seguramente Hacienda no mantendrá los recursos.

Ante ese escenario, exhortó a los gobiernos local y estatal a hacer sus oficios para que la obra se reanude antes del tiempo fatal, o se coronen esfuerzos para que la empresa inconformada, Loros Construcciones, se desista como lo ofreció desde abril anterior.

Torres Causor, mencionó que Raymundo López, del consejo de administración de la empresa inconformada, buscó ante el gobernador Silvano Aureoles y el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, directivo de la Apilac, que la Función Pública tomara nota del desistimiento, pero siguieron las campañas electorales y “no se movió nada”, por lo que se retoma el asunto.

El encuentro del próximo lunes con la autoridad administrativa del Apilac, adelantó, es en la idea que la obra continúe “y los recursos no se vayan a ir”.

El presidente del organismo que agrupa a cámaras empresariales y colegios de profesionistas, dijo que preocupación es porque intervengan autoridades, ya que la Apilac obedece a su Consejo de Administración, y al no ordenarse solo, ocupa del empuje de autoridades y sociedad.

Dijo que candidatos ofrecieron solventar el conflicto, por lo que se les pide intervengan. Se ocupa disponibilidad a que la obra continúe a casi año y medio de que se detuvo.

El año pasado se argumentó que la pandemia impedía trámites, pero hoy las autoridades deben manifestarse, ya que los Juzgados en Uruapan y magistrados en la Ciudad de México, están ya trabajando, señaló.

Comentó que se observa una pasividad, por lo que no se explica que estemos más preocupados los ciudadanos que las autoridades, así que se esperan las gestionen gubernamentales “para que esto salga”.

Por lo que ve al Consejo Coordinador Empresarial, dijo, donde corresponda tocar puertas, lo hará, teniendo la idea de que el Órgano Interno de Control de la Apilac, no debió frenar la obra, sino dar entrada al recurso de inconformidad y dejar que la obra siguiera, mientras en los Tribunales se le reconocería a quien se debiera.

Concluyente, Daniel Torres Causor, dijo que la cancelación de la importante obra vial, no sólo le quitaría a la ciudad la oportunidad de modernizarse, sino sumaría más afectación al comercio y las vialidades.

Por su lado, Valentín Chávez, mencionó que es importante que los sectores de esta sociedad se sumen por el rescate de los recursos y de la ejecución pronta de la obra, pues de acuerdo a los parámetros de la Secretaría de Hacienda no se puede sostener presupuesto tres años, sin ejecutarse.

Reprochó que se vean poco actuar, que “ahora que tenemos carne es vigilia”, ante los problemas de tipo legal y demás inconformidades, que impiden a la ciudad avanzar a su modernidad.

El hecho de a tres años siga atorada la obra, es mala señal para la inversión nacional e internacional, encima la vialidad subirá movimientos con la próxima entrada en operación del laminador de ArcelorMittal.

Torres Causor agregó que al daño de la autopista Siglo XXI de hace unos días, siguió un bloqueo a una caseta, situación que no se puede permitir y las autoridades correspondientes deben intervenir, pues afectan al Puerto siendo que no tiene nada que ver con demanda. El gobierno, agregó, debe ser puntual en la atención a los asuntos y problemas para que no afecten a terceros.

Sobre las elecciones del pasado domingo, tras reconocer la participación ciudadana, ofrecieron coadyuvar con las autoridades que resulten electas, y pidieron a éstas anteponer el diálogo con empresas para incentivar la inversión y el empleo, en lugar de pelear y ahuyentar.