Implanta récord nacional de visitas buque Cuauhtémoc en LC

0
41
El velero Cuauhtémoc, captado por la lente de Kike Rivera, cruzando ya el puente levadizo Albatros, para continuar su travesía por otros puertos mexicanos.

Por Rafael Rivera Millán

Tal como se tenía contemplado en su bitácora de navegación, el buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, zarpó este jueves del muelle de la Décima Zona Naval, para continuar su travesía por puertos mexicanos, luego de imponer hasta ahora, el récord nacional de visitas guiadas al llamado también Caballero de Los Maros, con un total de 17,604 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, muchos de ellos por primera vez, ya que hace 16 años que estuvo en Lázaro Cárdenas, muchos de los que lo conocieron y visitaron, todavía no habían nacido.

Desde la plataforma del muelle, el velero fue despedido con canciones y bailables tradicionales de Michoacán, como la Danza de los Viejitos, para luego con el apoyo de dos remolcadores de la empresa Saam Remolques, que es la encargada de ingresar y sacar del puerto los grandes cargueros, el Cuauhtémoc zarpó del muelle de la Décima Zona Naval, y a través de su altavoz se escuchó primero la melodía Caminos de Michoacán, para posteriormente seguir con Guadalajara y Hermoso Cariño, en voz de Vicente Fernández.

El Caballero de los Mares comenzó a navegar por el brazo derecho de la desembocadura del río Balsas, y al pasar frente al malecón de la Cultura y Las Artes, al tiempo de que entraba en funcionamiento el sistema basculante del puente Albatros, personal del Cuauhtémoc realizaba el pitido o toque a pito marinero, también conocido como saludo de despedida. Igual desde otros buques cargueros que se encontraban en maniobras de carga y descarga en las diferentes terminales portuarias de este lugar, se escuchó el singular sonido de salutación al Caballero de los Mares, en señal de buen deseo en su travesía por el Pacífico Mexicano.

Una vez que el Cuauhtémoc terminó de cruzar el puente Albatros, a lo lejos se escuchó el himno de Guerrero, la canción Por los Caminos del Sur, ya que el navío cruzará frente a los puertos de Zihuatanejo y Acapulco, en su ruta hacia Huatulco, Oaxaca, a donde llegará el próximo día 15, y de ahí, tras realizar la misma labor que en Lázaro Cárdenas, zarpará el 18 de este mes de junio con rumbo a Puerto, Chiapas, de donde saldrá el 25 de junio hacia Acapulco, Gro.

Después, según la información obtenía, el velero Cuauhtémoc visitará los puertos de La Paz, Ensenada, Isla Guadalupe, Roca Alijos, Isla Socorro, Mazatlán, San Felipe, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Guaymas, Huatulco y Puerto Chiapas, a donde llegará el 11 de octubre próximo, en que terminará su recorrido por puertos mexicanos.

Cabe señalar que al término de su visita en el puerto de Lázaro Cárdenas, el comandante del buque Cuauhtémoc, el Capitán de navío, Carlos Gorráez Meraz, agradeció a nombre de su tripulación, la hospitalidad y calidez con que fueron recibidos por autoridades navales encabezadas por el Vicealmirante Mario Maqueda, Comandante de la Décima Zona Naval, así como demás autoridades militares, civiles y público en general. Este recorrido forma parte del Crucero de Instrucción denominado “Bicentenario de la Armada de México”.