LC entre caos y ocurrencias, a pesar de modernos reglamentos de desarrollo urbano

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Arq. Karla Alejandra Molina Pineda, Arq. Manuel Bernal Yáñez, presidentes del Colegio de Arquitectos de Michoacán y líder Arquitectos de LC, respectivamente.

Por Francisco Rivera Cruz

Malos servicios básicos, asentamientos irregulares que limitan calidad de vida de sus habitantes, cada vez más reducida movilidad urbana y un mal entendido rescate de espacios públicos, son la cara de la ciudad y este municipio, cuando en el papel se tiene modernos instrumentos de desarrollo urbano.

Son las conclusiones del Colegio de Arquitectos de Michoacán Delegación Lázaro Cárdenas, tras un recorrido por la ciudad el pasado fin de semana, presidido por Karla Alejandra Molina Pineda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Michoacán y experimentada en desarrollo urbano.

Al respecto, Manuel Bernal, quien dirige al Colegio de Arquitectos de este Puerto, situó que el desarrollo urbano es algo muy amplio, que incluye reglamentación, la cual en el municipio de Lázaro Cárdenas tiene actualizaciones, “pero no pasa del papel a la práctica”.

Comentó que el Reglamento de Construcción, publicado el 2 febrero de 2011, reglamenta la construcción, sin embargo, las obras posteriores a esa fecha no están dentro de lo que recomienda ese reglamento, “siguen las anomalías y es situación muy grave”.

En el tema de Directores Responsables de Obra (DRO), que deben tomar participación para normar obras de más de 200 metros cuadrados, hay personal preparado para cumplir esas funciones y aunque el DOE contempla la figura desde el 6 de agosto de 2018, “a la fecha seguimos detenidos, sin avanzar; en rezago”.

Otro problema que persiste y para donde se voltee a ver, son los asentamientos irregulares, que propician baja calidad de vida de sus habitantes, y en lugar de detenerlos se siguen permitiendo, cuando se debería pensar en desarrollos dentro de normativa.

En movilidad urbana, no se tiene un proyecto en Lázaro Cárdenas, y si ejemplo de invasión de banquetas que impide que el peatón se desplace, es la avenida Melchor Ocampo, todas la avenidas principales de la ciudad. “No hay manera de caminar libremente sin estorbos de autos estacionados o inmuebles invadiendo”.

Aquí se detecta un problema tan grave, que el Ayuntamiento debe tener un departamento de movimiento urbano, de lo contrario la ciudad toda será caos, situación que no debe seguir, dijo Bernal Yáñez.

Adentró que se ha oído hablar a la administración municipal de rescate de espacios públicos, cuando se trata de una cancha o algunos juegos, “y ese no es un rescate público”; se debe hablar con los habitantes del lugar y ver cuáles son sus prioridades y en base a eso tener proyecto para que se dé una convivencia más sana, y en función de esa convivencia mejorar la sociedad, de lo contrario seguirá el deterioro, sitios en abandono y rezago.

Se incumple con el concepto de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, sostuvo el arquitecto, al ofrecer una conferencia de presa, al término de una visita a las instalaciones portuarias.

“Un territorio ordenado es más seguro ante los impactos naturales, protege el patrimonio de las personas, promueve las unidades de inversión, da certeza jurídica y facilita acceso a los servicios básicos, lo que facilita salir de la pobreza; es un territorio integrado en el que sus habitantes pueden vivir mejor”, argumentó.

Ese es el tema, que lo que ha haga en asentamientos, sea bajo normas, dijo mientras recordaba que a la desaparición del Fideicomiso para el Desarrollo de Lázaro Cárdenas (Fidelac), ningún gobierno municipal ha creado una colonia o una avenida con las condiciones de funcionalidad y modernidad que se ocupan.