Reubica Profepa iguanas verdes en reserva natural de ArcelorMittal

0
584
La reserva ecológica de ArcelorMittal desde 2013 es de 264 hectáreas, ahí fueron reubicados ejemplares de iguanas verdes.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Delegación Guanajuato, realizó la entrega de dos iguanas verdes (Iguana Iguana) a la Delegación Michoacán para su reubicación en la reserva natural de ArcelorMittal.

Las Iguanas Verdes fueron confiscadas en Guanajuato en un acto de posesión ilegal, violando el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal que dicta sobre el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre. Este delito se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas se realicen con fines comerciales.

“La posesión ilegal de especies exóticas es una práctica común que debe ser erradicada en su totalidad, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, actualmente México ocupa el primer lugar con mayor número de especies en peligro de extinción en América Latina, de hecho, entre 2019 y 2020, se ha reportado un aumento del 660 por ciento en la cantidad de animales incautados por la PROFEPA. Por ello, en ArcelorMittal nuestro compromiso es colaborar con autoridades de todo el país en la reubicación, cuidado y preservación de todos aquellos ejemplares cuyo hábitat sea nuestra reserva natural”, afirmó Alberto Vargas, Gerente de Medio Ambiente de ArcelorMittal.

Luego de un periodo considerable en el que dos iguanas estuvieron en observación, se hace constar mediante un escrito que, no han presentado ninguna sintomatología, lesiones ni comportamiento anormal, por lo que, la Delegación de Guanajuato, solicita el apoyo de la Delegación Michoacán para recibir ambos ejemplares y posteriormente ser liberados en dicha reserva ya que ésta corresponde al hábitat natural de esta especie.

“Estamos convencidos que, las condiciones naturales del área de la reserva ecológica de ArcelorMittal son suficientes para la manutención y reproducción de las Iguanas Verdes, se trata de exactamente de su hábitat natural, lo que, por su conservación natural, es óptimo para ser autosuficientes. Ojalá pudiéramos recuperar más especies y poder liberarlas aquí, estamos agradecidos por el apoyo de la empresa ArcelorMittal para la reubicación de esta y otras especies en peligro de extinción”, dijeron los inspectores actuantes del Departamento de Vida Silvestre de la Delegación de PROFEPA del estado de Michoacán.

Cabe destacar que, ArcelorMittal cuenta con un área de reserva ecológica de 264 hectáreas que constituyen un hábitat protegido al interior de las instalaciones de la siderúrgica para la protección y preservación de especies de flora, fauna silvestre y acuática.