Abren segunda fecha de examen de admisión el ITLAC; ya entrega fichas

0
557
En esta gráfica, están las fechas de examen para nuevo ingreso al ITLAC.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante las condiciones de la pandemia y la economía, que han llevado a que algunas escuelas no extiendan las constancias de estudios o no se hagan los pagos de ingreso, el proceso de inscripción hacia el siguiente periodo, para muchos no ha concluido, en su favor, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas ha abierto una segunda fecha de examen.

El anuncio fue realizado por el Dr. Felipe Palomares Sauceda, subdirector académico del Tecnológico, quien anotó que una primera prueba se realizará por Ceneval bajo la modalidad examen desde casa el próximo 2 de julio, de los que los resultados se publicarán el 21 de julio.

La segunda oportunidad será el 15 de julio, para esto las fichas se entregan desde ahora hasta el día 9 de julio, o antes si las solicitudes se saturan en alguna de las carreras.

En este punto, el catedrático recordó que las cinco carreras acreditadas tienen límite de capacidad, además de la recomendación sanitaria de atender acorde a los espacios.

Al informar que varios aspirantes han dejado el proceso de inscripción sin concluir, argumentó que por ellos, se abre la nueva oportunidad y se tienen extendidas más de 600 fichas, de los que saldrán los 580 alumnos que se propone el Tecnológico captar para su próximo ciclo.

Detalló que sólo cada año se captan nuevos alumnos y que entre 120 y 150 egresan este periodo sus estudios, esperando que se mantenga la matrícula de 2 mil 250 alumnos.

En este punto, compartió Ramón Soto Arriola, director del Instituto Tecnológico que se trabaja en las condiciones para el regreso a las aulas, con apoyo en las tecnologías y un aprendizaje de la situación sanitaria.

Adentró que en un par de aulas se hacen pruebas de salones híbridos, con equipamiento que incentivan las clases virtuales y presenciales.

En la manera híbrida, dijo, que se han realizado pruebas de audio y video, para fuera del salón recibir señal y la clase en un celular.

Cree que nadie en el sistema de Tecnológicos que se sepa, está haciendo estos adelantos, que han significado hacer equipamiento con tabletas a maestros y a la vez a los salones dotarles de cámaras y micrófonos.

Por otra parte indicó que la institución a su cargo, tiene proyectos académicos y de investigación listos para presentarlos a las próximas autoridades y legisladores en la idea de que sean financiados.

Y como parte de los planes de crecimiento del ITLAC retomar el proceso de evaluación para acreditar tres de las carreras, donde una apuesta es equipar sus laboratorios, además de dar continuidad a la movilidad de alumnos en intercambios con universidades varias, incluida la de Condinamarca, en Colombia.