ITLAC ENTRE LOS MEJOR EQUIPADOS DEL PAÍS: RSA

0
431
Ing. Ramón Soto Arriola, Director del ITLAC, durante la explicación de cómo se obtuvieron los recursos para el equipamiento de los diferentes talleres de la máxima casa de estudios. (Foto: Kike Rivera).

* En medio de la pandemia, se moderniza y equipa el Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Con una inversión de casi 13 millones de pesos en equipamiento e infraestructura, ha sido el preparativo del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, perteneciente al Instituto Nacional de México, para el próximo regreso a clases en aula, bajo un sistema híbrido con apoyo en las tecnologías.

Al preguntar al director de la institución, Ing. Ramón Soto Arriola, el ranking en el que dicha infraestructura le permite a la casa de estudios, dijo que es difícil comparar, habiendo optado porque el equipo del que se disponga, sea operado por los alumnos y eleven prácticas tanto como sea necesario.

De hecho, durante un recorrido por los laboratorios e instalaciones de las diferentes ingenierías y licenciaturas, fueron alumnos quienes hablaron del funcionamiento de los equipos, entre los que destacaron de manufactura flexible, una estación de control de procesos, impresora 3D, un brazo robot industrial, una columna de destilación y un transportador de cadena.

Soto Arriola resaltó que son los propios alumnos quienes han hablado a los candidatos a ingresar al Tecnológico de las funciones y prácticas posibles con los equipos, incluidos los adquiridos recientemente y financiados por el programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

Durante una charla en el marco de convivencia con comunicadores del Puerto por el Día de la Libertad de Expresión, el directivo afirmó que el Tecnológico porteño no paró en la pandemia y accedió al mayor monto de recursos de entre 254 tecnológicos, universidades politécnicas y tecnológicas del país. Satisface, dijo, que haya sido para Lázaro Cárdenas y en la pandemia.

Sobre el equipamiento, el último de sus componentes, un evaporador de doble efecto, para el taller de Ingeniería Química, llega el próximo viernes.

Previo y durante el recorrido, Soto Arriola remarcó que el Tecnológico de Lázaro Cárdenas fue la institución de nivel superior que más recursos pudo obtener, y lo relevante es que toda solicitud de equipamiento iba justificada, desde qué materias y prácticas se propiciarían.

Es la primera vez que la institución obtuvo lo que pidió, señaló, exponiendo que las razones por las que fue aprobado deriva de trabajo colegiado, pues se sustentó con los responsables de academia.

Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial, es de las áreas más favorecidas: tiene brazo robot y fresadora, con torno controlado por la computadora; una impresora 3D, una estación didáctica de control de procesos, un transportador de cadena, que favorece el desarrollo de competencias y procesos de producción tipo ensamble.

La Ingeniería Electromecánica, tiene equipo Parker para prácticas hidráulica y neumática; mientras en Ingeniería Química, tienen Torre de destilación con torres intercambiables y la Ingeniería Electrónica dispone de equipo de medición para prácticas de electrónica básica.

A la vez, la Ingeniería en Sistemas Computacionales, en su programoteca se equipa con 45 computadoras de escritorio, 22 mesas de trabajo, 20 sillas y 10 reguladores.