Alcaldesa encamina a pleito a los tianguistas

0
392
La presidencia municipal del puerto michoacano, seguirá siendo escenario de inconformidades, incluso entre los mismos morenistas, que ya están reclamando promesas no cumplidas de la recién reelecta alcaldesa.

Por Francisco Rivera Cruz

Un grupo de tianguistas independientes buscaron abrir opción de mercado en la calle Manuel Buendía, para lo cual, tuvieron la promesa de la alcaldesa María Itzé Camacho de que les permitiría instalarse apenas pasaran las elecciones, sin embargo, Unión de Tianguistas de la Costa se opone radicalmente y amenaza con bloqueo y quemas de puestos.

El tema viene de meses atrás, cuando un grupo de interesados en hacer comercio, junto a oferentes de tianguis que denunciaban la incomodidad de trabajar para dirigentes, porque cada vez son más caros y reducidos los espacios, obtuvo la palabra de la alcaldesa de que si le apoyaban en su proyecto político, les permitiría instalarse apenas pasara el proceso electoral.

Así que algunos, por vez primera el sábado 12 de junio, aunque estuvo lloviendo, ocuparon espacios sobre la avenida Manuel Buendía, tramo que va de la avenida Heroica Escuela Naval Militar a la avenida Morelos, sin embargo, originaron el enojo de la Unión de Tianguistas de la Costa, que dirige Adelfo Merino, quienes amagan con obstruir y destruir, en caso de que se vuelvan a poner al público.

Ante la situación, ayer miércoles, a la presidencia municipal llegaron ambas partes. Unos pidiendo se cancele ese tianguis o se coloque el jueves, para que no afecte a los mercados instalados; otros pidiendo a la alcaldesa cumpla su palabra de que les facilitaría espacio para trabajar, en lo que les aseguró que con su palabra era suficiente.

Unos y otros, se retiraron sin nada acordado y el grupo de nuevos tianguistas molestos y ofendidos por el trato de ahora, cuando varias semanas atrás, se les aseguró que no era necesario ninguna firma, porque tenían la palabra de la alcaldesa de que se les facilitaría lugar para buscarse ingresos.

El grupo de nuevos oferentes, que tiene un padrón de 220 comerciantes, tuvo reunión interna en la que acordaron instalarse el sábado, pero sólo con venta de ropa, una de las opciones que se manejó durante su visita a la alcaldía.

Aun así, reconoció Gabriela Estefanía Zepeda, dirigente del grupo, que pedirán garantías, esto el viernes cuando regresarán ante la autoridad, para informar la decisión que han tomado, ya que analizada la situación, el jueves no se instalarán debido a que como van abriendo ese mercado, necesitan tiempo para hacer clientela.

En este marco, no faltó quien se molestara “porque jugaron con nosotros”, recordando que invirtieron recursos y tiempo en el propósito, en lo más reciente dedicando un día a realizar limpieza a la avenida donde estuvo Cinema Flamingos, y particularmente al área de Inmobiliaria Villareal, que les facilitó su espacio para estacionamiento.