EXHORTA JSN08 A NO RELAJAR ACTIVIDADES

0
169
El titular de la JSN08, Carlos Alberto Olvera Solís y la jefa de Enfermeras Aida Mendoza Chávez, durante la conferencia de prensa, hablaron sobre el esquema de vacunas para menores de edad y el exhorto a seguir cuidándose del COVID-19.

* La pandemia por Covid no ha terminado; circulan cepas del virus de Europa y Asia.

Por Francisco Rivera Cruz

Pensemos que no estamos vacunados para seguirnos cuidando, enfatizó el doctor Carlos Olvera Solís, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8. Subrayó que la vacuna no evita infectarse, lo que evita es no complicar la salud.

La pandemia no ha terminado, circulan variantes del virus de la India, del Reino Unido y otras regiones. Señaló que el ejemplo de la circulación de las sepas es el caso de un brote en una embarcación en este Puerto, que por fortuna se controló es asunto superado, pero se trató de un subtipo que es de preocupación mundial.

Pasada la experiencia del buque Iris Express, donde destacó el papel de prevención y control de Sanidad Internacional, los servicios de salud tienen su radar puesto en la sepa Inglesa que transita en Morelia y las de otros orígenes, detectados en regiones como la del Valle de Apatzingán, y que nos obliga a advertir a quienes ya dejan a un lado las medidas de prevención, como el cubrebocas, que la pandemia no ha terminado.

En este marco, informó que el primer día de aplicación en esta ciudad, de la vacuna contra el Covid para la población de 40 a 49 años, el martes, se atendió a 3 mil 073 solicitantes, en un promedio de 380 por hora.

Informó que se ha dispuesto de 18 mil biológicos destinados para este grupo etario, pero se atiende a rezagados de otras edades, a embarazadas y maestros, lo cual puede reducir la disponibilidad de vacunas para esta población específica.

De hecho, ese primer día de cuatro planeados para la vacuna, se atendió a 696 de otras edades o embarazadas, agregó.

Ante la pregunta de si la actual vacuna anticovid es efectiva contra las nuevas sepas o modificaciones del virus, dijo que está probado que mitiga o protege, aunque se hace necesario protegerse para evitar que las variantes se fortalezcan. El virus, entre más infecte, más busca cómo sobrevivir.

La actual vacuna disponible es de la empresa Pfizer, que ocupa una dosis de refuerzo, recordó.

Finalmente ante la posibilidad de ampliar los días de vacunación, Olvera Solís, dijo que seguramente ocurra, y esa evaluación se hará este jueves, aunque exhortó a la población a no confiarse y acudir a las instalaciones del Instituto Tecnológico, que es sitio habilitado para esta inmunización. Lo que sí descartó es que la ampliación de tiempo sea este fin de semana.