Anuncia IMCED XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso

0
713
Julio César García Bedolla y Cecilia Soberano Ramírez, Director del plantel Guacamayas del IMCED y Coordinadora Académica del mismo, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

Los días 23 y 24 de junio tendrá lugar el XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “La gestión del conocimiento a través de la investigación educativa”, organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Plantel Pacífico Guacamayas.

Ayer por la mañana, el anuncio fue hecho por María Cecilia Elizarraraz Gutiérrez y Julio César García Bedolla, directora del sistema y director del Plantel Pacífico Guacamayas, respectivamente, y por la noche, en el Noticiario de Gente del Balsas, se reafirmó la información por el director y Cecilia Soberano Ramírez, coordinadora Académica del IMCED sede Pacífico.

Destacaron que el programa contempla actividades valiosas facilitadas por las plataformas virtuales. Uno de los casos es el del conferencista Dr. Víctor Noel Ruiz Madrigal, que desde Sinaloa dictará la magistral ponencia “La investigación educativa; de lo cotidiano a la ciencia”, programada para el jueves 24 a las 12 horas.

Tras el programa inaugural, mediante las plataformas del IMCED y las habilitadas para el Encuentro Académico, habrá espacio para tres conferencias con ponentes de talla nacional y mundial, 25 talleres temáticos, presentación de dos libros y mesas de presentación en las que participarán maestrantes y doctorandos del sistema IMCED.

El programa específico, señaló Cecilia Soberano Ramírez, Coordinadora Académica del IMCED local, tras inaugurarse dará lugar al Conversatorio “Aportaciones prácticas al campo educativo al cursar un programa de maestría”, bajo coordinación del Dr. Jaime Talavera Espino.

Ese primer día de actividades, el miércoles 23, para las 12 horas, fija la primera conferencia magistral “La construcción como estrategia para la investigación en el aula”, que sustentará el Dr. José Trinidad Ulloa Ibarra.

Seguirá una mesa de presentación de proyectos de investigación y talleres temáticos especializados.

Para las 6 de la tarde, será la presentación de los libros “El aprendizaje de las ciencias naturales” por el Dr. Jaime Talavera Espino y “Palabras de libertad”, por su autor, el Mtro. Gerardo González Pereyda.

El jueves, a las 12 horas, será la conferencia magistral “La investigación educativa; de lo cotidiano a lo científico”, a cargo del Dr. Víctor Noel Ruiz Madrigal; que antecederá al Conversatorio “La investigación en el programa de Doctorado en el IMCED”, que coordinará el Dr. José Ramírez Guzmán.

La tercera conferencia magistral será “El planteamiento del problema define la ruta de la investigación a seguir; cuantitativa, cualitativa o mixta y el software idea: Generador de proyectos de investigación”, por el escritor y doctor Roberto Hernández Sampieri.

Pondrá marco musical para la clausura el saxofonista Gerardo Barrera García.

Los anunciantes del evento, resaltaron que los costos de registro y participación, debido a la modalidad virtual, bajaron, lo que facilita mayor número de inscripciones, convocando a registrarse como ya lo han hecho 539 interesados en el Encuentro Académico.

Para inscripciones y seguimiento, se puede contactar a través de www.inced.edu.mx y las redes sociales del plantel.