¡BASTA YA DE QUE SE SIGA TOMANDO COMO REHÉN A PUERTO LC!: ATLAC

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Abelardo Lozano Herrera, Presidente de la ATLAC y Delegado en la región de la CONATRAM, exigió a las autoridades aplicar el estado de Derecho y respetar el libre tránsito.

* Urge que las autoridades estatales o federal hagan valer el estado de derecho.

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista la mañana de ayer, Abelardo Lozano Herrera, Presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) y delegado en la región de la CONATRAM, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales a que hagan valer el estado de derecho, para evitar que cualquier persona, por muy legítima que sea su protesta, bloquee las vías del tren o la autopista.

“Ya basta de que el puerto y toda la actividad logística que hay a su alrededor, se siga tomando como rehén por pequeños o grandes grupos que nada tienen que ver con esta actividad”, recalcó.

Por otro lado, de manera extraoficial, pues hasta el cierre de esta edición, no se había comentado nada al respecto por parte de alguna autoridad, se conoció que poco después del mediodía de ayer mismo, el reducido grupo de manifestantes se retiró de la autopista, dándose paso a todo tipo de vehículos, bajo la vigilancia de elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los datos que nos proporcionó Lozano Herrera, durante las más de 24 horas que duró el bloqueo total a la autopista a la altura de la caseta de Taretan, fueron más de mil tráileres sencillos o doblemente articulados, los que se quedaron varados de uno y otro lado del conflicto, ya que era prácticamente imposible circular por el tramo federal de Cuatro Caminos-Uruapan, por lo angosto de la carretera, y había el peligro de colapsar la  vía con algún accidente, por lo que se optó parar los tracto camiones en el sitio en que iban llegando, formándoles largas filas de Taretan hacia Morelia, llegada hasta Pátzcuaro y de Taretan hacia Lázaro Cárdenas, la hilera de tracto camiones era hasta Cuatro Caminos.

Insistió en que se hace necesario que la autoridad, sea estatal o federal, porque luego ambas se echan la bolita, garanticen el estado de Derecho o el libre tránsito por las carreteras y vías férreas, pues para dar un ejemplo, cada tráiler doblemente articulado lleva entre 35 a 40 toneladas de mercancías y productos, y cada 24 días por la autopista Siglo XXI, circula un promedio de mil tracto camiones.

Durante la entrevista, Lozano Herrera hizo un llamado urgente para que este conflicto concluyera y que no se volviera a repetir, porque al desviar la circulación hacia la carretera federal con los vehículos doblemente articuladores (doble contenedor), se podía generar un grave accidente, pues también había que entender la necesidad del transportista de querer llegar a su destino, para entregar la mercancía a su cliente y no ser objeto de penalizaciones por el retraso de la misma.