Preparan simulacro de sismo originado en Guerrero, buscan elevar cultura preventiva

0
198
Carlos Mandujano Vázquez, Director de Protección Civil Estatal.

Por Francisco Rivera Cruz

El estado michoacano espera participar activamente en el Primer Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo el próximo 21 de junio, convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección federal, en el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante un sismo.

Para tal efecto, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha servido como vínculo y replicador en la organización de este evento en el estado de Michoacán, al tiempo que coordina la inscripción de los inmuebles que habrán de participar en la fecha señalada, cuando sean las 11:30 horas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, fijó que con este ejercicio las unidades internas y sus brigadas contarán con elementos suficientes, dadas las experiencias recientes, de cómo actuar ante un movimiento telúrico y sus posibles repercusiones y/o afectaciones.

En consideración de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos por movimientos telúricos, en el caso específico de Michoacán, se determinó llevar a cabo este simulacro bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Ritcher, ocurrido a cuatro kilómetros al sur del Papayo, del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, que dada su cercanía, se actuaría en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación ante el epicentro.

Dijo también que en alineación a las políticas públicas del orden federal y en concordancia a los principios de Protección Civil se participa coordinadamente con las instancias nacionales en la materia, de tal manera que se ha recibido y replicado toda la información relacionada con la organización y operación de este simulacro.

Según el funcionario, en la actual administración estatal se trabaja desde el ámbito de competencia para dotar a los michoacanos de información valiosa que permita evitar afectaciones a la salud a la integridad física y al patrimonio familiar, como en este caso en el que se busca fortalecer la reducción del riesgo de desastres.

Las instituciones o particulares interesadas en participar en este simulacro, tienen hasta el día 20 del presente mes y año para registrar sus inmuebles en la plataforma habilitada para este fin: preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.