ATENCIÓN A LA NIÑEZ NO DEBE SER SIMULADA: GEE

0
149
Guadalupe Equihua Equihua, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA. (Foto: Kike Rivera).

* Que no funcione SIPINNA en municipios es ir contra leyes y acuerdos internacionales.

Por Francisco Rivera Cruz

Si los Ayuntamiento no tienen más que en el papel al Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, no sería simulación sino falta de conocimiento e incumplimiento con el mandato que establecen organismos internacionales y la ley estatal de los derechos a la niñez y adolescencia, sostuvo Guadalupe Equihua Equihua.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que el instrumento que dio origen en Michoacán a dicho Sistema, no es tema político, de moda o de gusto, sino atender los acuerdos internacionales firmados por México, sin olvidar que el respaldo técnico para el programa de acción fue técnicamente apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En este puerto, donde firmó acuerdo de colaboración y coordinación de acciones con ArcelorMittal para beneficiar a la población a través de Mujeres de Acero y Cultivando Futuros, la Secretaria Ejecutiva dijo que se crearon 106 comités municipales, donde el reto es que los Ayuntamientos asuman compromisos reales.

No se trata solo de instalación, dijo, de un acto protocolario y acta de existencia, sino nombrar un secretario ejecutivo, definirle y entregarle presupuesto, que se adapte agenda pública en pro de la infancia y adolescencia con organizaciones de la sociedad civil.

Michoacán, recordó Equihua, fue el tercer estado de la república con programa integral de atención a niños y adolescentes, que a diferencia de otros programas incluyó la voz, opinión y participación de niños y adolescentes, que tomaron parte en foros específicos.

A partir de las bases de SIPINNA, hay políticas públicas correspondiendo a los derechos de los niños y adolescentes, y tiene que haber aplicación diaria por organismos de la sociedad y la sociedad misma, además de no ir en contra de esos derechos cuando haya una decisión.

Destacó que para lograr propósitos, se formó una red de vinculación de instancias de la sociedad civil, y consideró que en un 80% se han cumplido las funciones.

Subrayó que se requiere de compromiso de cada gobierno municipal y que éstos trabajen en su ámbito de responsabilidad para hacer efectiva la protección de los derechos a la población que no es vulnerable, la hacemos vulnerable, dijo.

El Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que es un conjunto de organismos velando por esos sectores, con tareas verticales lo mismo por el gobierno del Estado, que por la Secretaría de Cultura, la Fiscalía General del Estado y DIF Michoacán, anotó.

Se cuida el desarrollo seguro y adecuado, pero no desde el pensamiento del adulto, sino desde la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.

Destacó que aliados como ArcelorMittal contribuyan al cumplimiento de los cuatro ejes de SIPINNA, reconociendo que el reto mayor es ir armando apartado de información sobre la infancia y adolescencia, que se ocupa para saber necesidades y debilidades.

“No había información de este grupo etario, sin datos en nutrición y varios temas, en etapas de vida en infancia. En Coneval, INEGI, organizaciones de sociedad civil había información no coincidente, trabajamos en unificar, y es tema en que menos se ha avanzado”.

Finalmente Guadalupe Equihua pidió que como sociedad, exijamos que se les dé continuidad a este tipo de programas.