Integrados a la delegación de atletas de Michoacán seis atletas de IMSS Tintoreras

0
166
Federico Pérez Bello, fundador y entrenador del equipo IMSS-Tintoreras, acompañado de los nadadoras Alit Barajas Cabrera y Aylin Karime Guadarrama Bejines, dio a conocer la participación que tendrán en la olimpiada CONADE-2021.

Por Francisco Rivera Cruz

Seis integrantes del Club IMSS Tintoreras están listos para competir en los Juegos Nacionales Conade, antes Olímpicos Nacionales, dentro de la delegación deportiva que representará a Michoacán, anunció anoche el entrenador Federico Pérez Bello.

Para la competencia nacional, acuden de IMSS Tintoreras cuatro triatletas y dos nadadores, los cuales están a la espera de la información de lugar y hora de participación, luego de que la actividad a la que todos los estados mandan a sus mejores prospectos, se ha atrasado un poco.

De los seis atletas, en el Noticiero de Gente del Balsas, estuvo anoche la nadadora Aylin Karime Guadarrama Bejines, quien dijo que espera conseguir buen lugar representando a Michoacán, toda vez que es su primera vez compitiendo a este nivel.

Al agradecer el apoyo a la escuela donde estudia y su familia, recordó que inició a nadar a sus 7 años, integrándose un año después al equipo IMSS Tintoreras.

Tiene participación en las competencias estatales de natación en la categoría novatos, donde en noviembre de 2018, en Pátzcuaro, fue campeona estatal de su categoría, pasando a formar parte de los clasificados.

En paralelo con la natación, inició a practicar el triatlón, en donde en 2019 subió a tres pódium: segundo lugar en Ixtapa, primero en Teques y tercero en Veracruz.

Tras participación en eventos de aguas abiertas, donde obtuvo un primer lugar en Manzanillo 2019; en marzo 2020 en Morelia realizó el chequeo de triatlón clasificatorio para Olimpiada Nacional, dando los tiempos requeridos, proceso que no se completó porque los juegos se cancelaron el año pasado debido a la pandemia.

En mayo anterior, volvió a realizar el chequeo clasificando para los Juegos Nacionales Conade 2021, y está presta a su participación, dijo.

Acompañó al entrenador y a Aylin Karime, el triatleta Alit Barajas Cabrera, quien también acude a su primera competencia en los Juegos Conade, que igual recordó que empezó a nadar a los 7, se integró a los 8 al Club IMSS Tintoreras y compitió a los 9 años.

Hoy con sus 15 años, ha logrado en su primer curso de competencia colocarse como nadador clase A.

A los 9 años de edad compitió en los juegos de medallistas olímpicos del IMSS en Oaxtepec Morelos, logrando colocarse en el primer lugar en las categorías de 50mts mariposa y 50 metros pecho.

En el 2019, logró subir a pódium en el Nacional de Medallistas Olímpicos del IMSS en Oaxtepec, Morelos en las pruebas de 100mts mariposa y 200mts combinado, ambas logrando tercer lugar.

Alit ha sido hasta el año pasado nadador en competencias del circuito de la Asociación Michoacana de Natación (Amin), año en el cual decidió dedicarse de lleno al triatlón y este 2021 logró colocarse dentro del ranking nacional y clasificar a los Juegos Nacionales Conade, en la categoría de 14-15.

Pérez Bello, quien tiene 25 años preparando atletas y 20 de haber integrado IMSS Tintoreras, dijo que en este evento, los gastos los cubre la Conade, reconociendo que en general, los mejores patrocinadores son los papás, aunque reconoció que los lazarocardenense enfrentan carencias, pues en otros estados reciben apoyo total.

La central carencia es de infraestructura, de lugares para prácticas, dijo. “Las carencias nos han hecho fuertes, pero faltan instalaciones adecuadas, entrenadores capacitados, terapeutas, nutriólogos y otros que en Jalisco, Querétaro y otros, se tiene”.

La situación descrita no será impedimento para traer resultados favorables por los atletas que integran la delegación michoacana, asentó el originario de esta región y ex atleta de competencias internacionales.