Logra Mesa de Seguridad de LC que abra Fiscalía de Atención a Niños y Adolescentes

0
172
Ing. Eunice Deyanira Castellón Rivera, que coordina la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Lázaro Cárdenas. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas tiene Fiscalía Especial de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, para atender los casos de maltrato infantil y menores en situación de conflicto con la ley, señaló la Ing. Eunice Deyanira Castellón Rivera, que coordina la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Lázaro Cárdenas.

Aunque sin dar números, dijo que se han atendido situaciones desde marzo del año pasado, cuando César Reyes Carvajal, que preside la Comisión Regional de Atención a Víctimas, y el Fiscal Regional Mario García Herrera, acordaron acciones y un programa integral de protección a niños y adolescentes en situación de violencia.

Comentó que atienden a la niñez y adolescencia desde dos vertientes centrales, la violencia y quienes pueden tener pendientes legales, desde la creencia de que un niño o joven en riesgo representa a una familia en la misma situación.

Cualquier caso de maltrato infantil, ocupa de acciones para atención médica, psicológica y legal, siendo que en los casos que se ha ocupado, se ha encontrado colaboración de organismos y dependencias, empezando por la jefatura de gobierno del estado.

Castellón Rivera celebró que se anticiparan a la atención a la infancia y adolescencia a la pandemia misma, porque se necesita de planes y acciones específicos de atención a esta población.

Un Ministerio Público para atención a menores, tiene la nobleza de no solo atender los casos ya presentados, algunos de ellos cuando llegan a los servicios médicos, pero vamos más allá y se trabaja en la prevención mediante charlas y pláticas informativas, precisó.

Como los niños y adolescentes son nuestro hoy y mañana, durante más de un año, se han logrado capacitaciones a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Sipinna y otros, detalló, previo a nueva capacitación por esa última instancia sobre “Corresponsabilidad de los derechos de niños y adolescentes”.

Ha sido, prosiguió, trabajo fuerte de colaboración, en la que se ha atendido situaciones de niños en riesgo y que se alejan de condiciones de explotación o vulnerabilidad a su salud, entre otros.