SEMAR implementa Plan Marina ante el paso de la Tormenta Tropical “Dolores”

0
118
Elementos de la Décima Zona Naval, activo su Plan Marina de auxilio a la población civil, y acudió a las zonas inundadas de este municipio para poner a salvo a las personas y sus pertenencias.

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ante el paso de la Tormenta Tropical “Dolores” en el litoral del Pacífico mexicano, se activó el Plan Marina en su fase de Prevención, con la misión de auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, tomando medidas para evitar en lo posible, daños a la ciudadanía.

Con el firme objetivo de Servir a México, la Sexta y Octava Región Naval ubicadas en Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero respectivamente; la Cuarta Zona Naval, localizada en Mazatlán, Sinaloa; Sexta Zona Naval en San Blas, Nayarit; Octava, Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco; así como la Décima Zona Naval localizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán y el Sector Naval de Ixtapa, Zihuatanejo, al igual que el Sector Naval de Islas Marías, en San Blas, Nayarit, activaron el Plan Marina en su fase de prevención.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM) de Marina; con el paso de la Tormenta Tropical “Dolores”, se espera actividad convectiva, chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Cabe mencionar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil, efectuando labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en el mar, en el aire y en la tierra. Asimismo, para llevar a cabo estas funciones se conforman grupos de reacción en el Cuartel General del Alto Mando (CUGAM) y en cada uno de los Mandos Navales que se encuentran en ambos litorales del territorio mexicano, organizándose en las siguientes fases:

  • Preparación: Está activa de manera permanente y es mediante la cual se realizan las acciones para reducir riesgos (actualización de planes de auxilio a la población, inventarios de recursos disponibles, identificación de refugios

temporales, entre otros).

  • Prevención: Contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a

reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

  • Auxilio: El personal naval implementa acciones con la finalidad salvaguardar

la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos

y el medio ambiente. Se activa cuando hay una afectación directa, desplegándose al personal naval y las unidades de superficie, aéreas y terrestres para proporcionar cualquier apoyo a la población que se vea afectada.

  • Recuperación: Es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (la población y su entorno), así como a la reducción del

riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo los siguientes números de contacto: 800 (6274621), 800 MARINA1.

De igual forma, para mantenerse mayor informados respecto a la trayectoria

de la Tormenta Tropical “Dolores”, se encuentra a disposición la siguiente página de la DIGAOHM: https://meteorologia.semar.gob.mx/