NECESARIA UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA: OSWAL DE LA P.

0
468
El abogado Oswal de la Peña Ortiz, durante la charla sostenida con él anoche en el Noticiero de este diario.

* Los políticos son los de hace 30 años, sólo se han relevado: Oswal De la Peña.

Por Francisco Rivera Cruz

Los políticos son los mismos que desde hace 30 años están gobernando y en el poder. Del 88 para acá solo se han prestado las estafetas, razonó el abogado y catedrático Oswald de la Peña Ortiz.

Invitado al Noticiero de Gente del Balsas para un pequeño análisis de la situación postelectoral, el ex funcionario público sugirió a hacer una sociedad más participativa en la toma de decisiones, porque, dijo, ciudad Lázaro Cárdenas está estancado en el desarrollo que le propiciaron los gobiernos priistas de Luis Echeverría y Carlos Salinas.

Al hacer un repaso de la situación postelectoral, apuntó que se vivió el 6 de junio una elección inédita, con factores como el que hubiera candidatos que no hicieron campaña, la presidente municipal se reeligió y el partido en el poder, Morena, cuchareó de más la votación.

Se creía que se jugaba democráticamente, y que se habían erradicado actos que se dieron en tiempos del partido hegemónico pragmático, pero se recogieron las extremas prácticas, para dar la idea de aplanadora al PRI, PRD, PAN y otros partidos, comentó.

Sin embargo, las elecciones son cada 3 años y los triunfos no son duraderos, alertó el invitado, quien dijo que como el rejoneador “Ya me corté la coleta” de buscar puestos de elección popular. Ahora aportará desde el despacho y el aula.

Llamó a que no termine la participación ciudadana, ya que ésta no concluye con las elecciones, hay que buscar rendición de cuentas, dar rumbo al presupuesto y asumir acciones que contribuyan a crecer socialmente.

Dar de uno mismo, sobre todo, cuando Lázaro Cárdenas sigue siendo pueblo con lo que le dieron Echeverría y Salinas, sin inversiones ni infraestructura posteriores, asentó.

El municipio, requiere autoridades que trabajen por que se tenga carretera de 4 carriles de la ciudad a La Mira y en la autopista Siglo XXI, además de que se asegure agua potable, tomando de los impuestos se van a la federación desde las operaciones industriales y portuarias locales.

A la pregunta de por qué perdió la alianza PRI-PRD, indico que hubo diversos motivos, entre ellos que los partidos traen su desgaste, y que Morena, supo utilizar electoreramente beneficios sociales, haciendo votos cautivos.

Se conjuntó a falta de malicia que debe tener todo candidato, dijo descartando traiciones en el equipo, “aunque las pudo haber”, pero sí presiones, y luego marrullerías como la de no tener vergüenza en pedir a otros candidatos que no participaran o no los dejaran hacer campaña.

Comentó también que en el cuchareo de los votos a los morenistas “se les pasó la mano”, en Lázaro Cárdenas y Múgica, se agregaron más de 100 mil votos, y ejemplo es Nueva Italia, donde de registros rondan de 8 mil en una elección, ahora reportaron más de 40 mil, que no van con el comportamiento de asistencia a votar, sumado en parte a la tardía instalación de casillas.

“No había necesidad, de que hubiesen esas marrullerías. Jugamos con las leyes y con instituciones y sobre todo, era elección ciudadana”, dijo el abogado litigante.

Sugirió entonces no dejar en manos de un solo grupo las decisiones, porque para razonado uso de los presupuestos tiene que haber mayor participación ciudadana.

A su juicio, a los partidos políticos les falta ser más sensibles, y en lugar de anquilosarse optar por frescura, competitividad, trabajar en redes sociales y en esa renovación acompañar a la sociedad en sus gestiones.

De Morena, fijó que se esperaba que refrescara la política nacional, “pero son los mismos, (y) no dan participación a sus propios miembros, lo cual es grave en una democracia”. Cuestión que debemos reflexionar, dónde debemos tener ciudadanía, porque quienes tienen el poder no lo quieren perder.

Los partidos tradicionales deben reformarse, y en el caso del PRI no solo pensar en nuevas siglas, sino incluso de estatutos, dijo De la Peña Ortiz, que fuera militante de ese partido.

Se han perdido las ideologías o parece que no son tan importantes, y es cuestión grave, aunque lo mismo le pasa al PRI, identificado de centro izquierda, que al PAN de derecha o PRD de izquierda, o a Morena que recibe de todos los partidos con tal de quererse ver competitivo.

Cuando dijo que los nombres de los políticos barajados desde hace 30 años y que desde el 88 para acá sólo se han prestado las estafetas, anotó que como ejemplo, Moreira representará al PRI y Godoy Morena, en la próxima legislatura federal.