
Por Francisco Rivera Cruz
Aunque los reportes de las autoridades, señalaron que entre la noche del 27 y amanecer del 28 de junio, las agua del huracán Enrique rompieron el canal de riego del sistema Conagua en Las Guacamayas inundando a habitantes de la colonia La Joya, a casi 15 días, el agua circula en calles y se mete a viviendas.
Durante una visita al lugar, las señoras Rosa Linda Sánchez, Reyna Itzel Valencia y Silvia Valencia, así como Adolfo Cortez, mostraron que sus casas están inundadas, que con algunos aparatos hacen una especie de dique, y que se han quedado sin muebles.
“Hoy son chatarra, es lo que nos servía para dormir, lavar ropa (lavadora) y tener algo en casa”, dice una de las personas afectadas, mientras señala a un montón de escombros que usan para desviar el agua.
Otro de los afectados, invita a hacer un recorrido al interior de su vivienda, en la cual, todos los cuartos están en agua; mientras en otra vivienda cercana hay lodos y montones de ropa que fue deteriorada porque el agua que llega del canal roto no cesa y varios días el sol estuvo oculto.
Extraoficialmente se supo que Conagua se ha visto en problemas para cerrar el sistema, ya que el ramal para el sistema de canales de riego, es el mismo que abastece agua a la industria porteña a través del DIM, además de dotar del líquido al rastro municipal, localizado en Las Guacamayas.
Vecinos del lugar afectado, donde una de las paredes del canal, se desplomó ante el enorme caudal que alcanzó cuando las lluvias del huracán Enrique, dicen que han visto personal ir y venir al lugar, supuestamente levantar reportes y llevarse fotos, sin que a ellos los volteen a ver hasta ahora.
En este marco, un grupo de los habitantes de La Joya, adelantó que este lunes, cansados de la situación, buscarán hablar con las autoridades municipales “por si no saben las inclemencias en que estamos”.