Estamos pagando una factura muy cara por nuestra irresponsabilidad: Rafa Zarco

0
86
Rafael Zarco Rangel, coordinador del grupo de Sanitización Urgente, durante la charla de anoche en el Noticiero de este diario.

Por Rafael Rivera Millán

Rafael Zarco Rangel, quien continúa coordinando el grupo de Sanitización Urgente, conformado desde el año pasado, en los inicios de la pandemia, y que junto con empresarios y personas de los diferentes estratos sociales “le anduvieron besando las barbas la diablo”, al acudir a sanitizar hogares de personas infectadas, oficios y otros sitios de aglomeraciones como iglesias o establecimientos comerciales, dijo que desafortunadamente se ha estado pagando una factura muy cara, por la irresponsabilidad de algunos, y se ha tenido que perder familiares o amistades.

En la charla con quien esto escribe, en la emisión del Noticiero de este diario de la noche de ayer, hizo un llamado a la sociedad en general a actuar con mayor responsabilidad, “porque antes no sabíamos qué era, o qué vendría con esto del COVID-19, pero ahora que ya sabemos lo agresivo que es, y sobre todo con esta nueva oleada de contagios a mayor velocidad, ya no debemos seguir diciendo que no nos importa o que no es cierto. El gobierno ya volvió a prender los focos rojos y entonces nosotros no debemos quedarnos apáticos o en la cantaleta de que esto no es cierto”, recalcó Rafa Zarco.

El grupo de Sanitización Urgente, reiteró, es un grupo altruista que no persigue fines políticos o económicos, sino el de poder contribuir con el sector salud y con la sociedad misma para tratar de frenar los contagios. “Pero no podemos pasarnos toda la vida rociando o sanitizando lugares, mientras la gente siga siendo irresponsable en no poder cuidarse a sí misma y a su familia”.

Indicó que en esta semana habrán de sostener una reunión con el doctor Olvera, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 08 para ponerse a las órdenes del sector salud, porque cualquier acción que emprendan, deberá ser supervisada o coordinada por el sector salud.

Si la gente no entiende, añadió, en coordinación con el sector salud y las autoridades gubernamentales, tendrán que emplearse métodos como se hizo el año pasado, algo así como un terrorismo sanitario, para hacer entender a las personas de que el COVID es cierto y que ha regresado con mayor agresividad, que no nos confiemos, lo que pasó durante las elecciones, de que ya no había casos nuevos en algunos días o muy poquitos, porque ahí está el rebrote con días de hasta 58 nuevos casos en este municipio.

Este nuevo rebrote ha retrasado lo que el grupo de Sanitización Urgente tenía planeado hacer en estos días, de entregar reconocimientos a quienes durante más de un año han aportado recursos o su muy valioso tiempo para ayudar en las labores de sanitización de espacios públicos y privados.

Ahora hay que planear una nueva estrategia para que esto no siga disparándose más. “Vamos a darnos la mano unos con otros para poder salir adelante y con vida”, concluyó.