Tercera ola de COVID-19 provoca incremento exponencial de contagios y hospitalizaciones

0
330
Un solo caso positivo de la variante Delta de COVID-19 puede contagiar a 8 personas.

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2021.- Con una positividad del 32.03 por ciento de las pruebas realizadas para detectar el COVID-19 y 184 personas hospitalizadas en las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en Michoacán, la entidad mantiene un comportamiento epidemiológico al alza.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población a protegerse y proteger a los suyos de la enfermedad que puede costarles la vida, como a los 5 mil 979 fallecidos durante la epidemia en 112 municipios.

Actualmente, 4 de las 6 entidades federativas colindantes con el estado, se encuentran en Semáforo Naranja, de acuerdo a la evaluación Federal, lo que podría incrementar más aún el síndrome COVID-19 derivado de la movilidad interestatal.

Aún y cuando ya se aplicaron más de 2 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19, la inmunización no garantiza el contagio y dispersión del virus debido a las variantes que ya circulan en el país y que fueron confirmadas como altamente contagiosas; hasta este domingo 25 de julio, se tiene un acumulado de 68 mil 908 casos confirmados en Michoacán.

Es decir, el virus nativo de COVID-19 se dispersa de un paciente a tres nuevos infectados, mientras que, por ejemplo, la variante Delta se propaga de un positivo a ocho nuevos contagios que potencialmente, cada uno, puede generar ocho más.

El uso de cubrebocas, la sana distancia, el evitar aglomeraciones, el no convivir en espacios cerrados y lavar o desinfectar constantemente las manos, son las medidas más efectivas que deben adoptarse como permanentes en tanto no exista una cura médicamente comprobada para el COVID-19.

Las personas con hipertensión, diabetes u obesidad, son las más propensas a presentar complicaciones por las que pueden morir, mientras que el Centro de Inteligencia en Salud detectó que actualmente el mayor número de contagios está en los grupos poblacionales menores a 40 años y, en consecuencia, están siendo hospitalizados y falleciendo por esta causa.

La corresponsabilidad es la clave para romper la cadena de contagio y permitir que Michoacán avance de manera sostenida a la reactivación escolar y comercial, evitando la aplicación, nuevamente, de medidas de contención.